6 consejos para lograr que tu hijo adolescente lea El Libro De Mormón
Los profetas han pedido a cada miembro de la Iglesia que lea y estudie el Libro de Mormón. Sin embargo para algunos adolescentes, leer todos los días se convierte, en el mejor de los casos en un deber, y en el peor un motivo para iniciar discusión entre mamá y papá.
Aquí hay seis ideas simples que puedes seguir para ayudar a aumentar el interés de tus hijos adolescentes a leer el Libro de Mormón.
1. Hacer Que Importe
Una de las razones más comunes por las que los adolescentes no están interesados en el Libro de Mormón es porque tienen dificultades para ver cómo esto tiene algo que ver con sus vidas. Siempre debemos preguntarles cómo cada principio se aplica a ellos en la actualidad.
Por ejemplo, el rey Noé eligió a amigos que eran malas influencias (ver Mosiah 11:1-15). ¿Realmente importa quiénes son nuestros amigos hoy?, ¿hay semejanzas entre los Nefitas que llevan sus armadura a la batalla y nuestros manera modesta de vestir en la actualidad (véase Alma 43:19-21)? ¿Cómo cosas como la pornografía y las drogas nos envenenan “poco a poco” (Alma 47:18)?
También te puede interesar: “10 Maneras de ayudar a los adolescentes a obtener más de la Iglesia“
Ver cómo las enseñanzas del Libro de Mormón se aplican a sus vidas puede ser muy poderoso para los adolescentes.
2. Hacerlo Divertido
No creo que haya nada malo en darle un poco de humor apropiado a su estudio del Libro de Mormón.
Por ejemplo, no puedo leer sobre el rey Noah sin compararlo con Jabba el Hutt de La Guerra de las Galaxias (Star Wars). Siempre me imagino a Sherem como un estafador de mala calidad – un evangelista de la tele por una parte y un de vendedor de autos usados por otra. El único versículo de Quemish, en el libro de Omni, es donde básicamente él delata a su hermano por esperar 38 años antes de escribir cualquier cosa, me de risa todo el tiempo (ver Omni 1:9). Cuando Ammorón le escribe una carta al capitán Moroni en Alma 54:16, en la que jura vengar la muerte de su hermano, no puedo evitar oír la voz de Mandy Patinkin de La Princesa Prometida:
“Hola, mi nombre es Ammorón. Mataste a mi hermano. Prepárate para morir.”
Un poco de humor puede ayudar bastante dándole algo de vida a la gente del Libro de Mormón.
3. Hacerlo Espiritual
Todos necesitan saber por sí mismos si el Libro de Mormón es verdadero.
Un testimonio sólido es absolutamente esencial para nuestra supervivencia espiritual. Podemos ayudar a los adolescentes a entender esto con nuestro propio testimonio de la veracidad del Libro de Mormón. No tiene porque ser un formal “Me gustaría compartir mi testimonio”, un simple “Sé que esto es cierto” o “He visto el trabajo de las Escrituras en mi vida” puede hacer toda la diferencia.
Cuando sea apropiado, comparte la historia de tu conversión con tus hijos adolescentes. Diles cómo y cuándo llegaste a saber que el Libro de Mormón era verdadero. Anímalos a encontrar la verdad por sí mismos aceptando el desafío de Moroni (véase Moroni 10: 3-5).
4. Hacerlo Un Esfuerzo Grupal
No bajes el nivel cuando les enseñes la doctrina. Los adolescentes odian sentirse como si les estuvieran hablando como niños.
Invita a tus hijos a estudiar las fuentes y autores que disfrutan. Refiérete a menudo al consejo de los Profetas vivientes mientras estudias. No tienes que “espiar” a tus adolescentes y “emboscarlos” con el evangelio. En una charla fogonera, el Elder David A. Bednar dijo: “Creo que esta generación de jóvenes está más sumergida en las Escrituras, más familiarizada con las palabras de los Profetas y más propensa a recurrir a las revelaciones para obtener respuestas que cualquier generación anterior.”
5. Hacer que sea sobre Cristo
Nefi escribió: “Y hablamos de Cristo, nos regocijamos en Cristo, predicamos de Cristo, profetizamos de Cristo y escribimos según nuestras profecías, para que nuestros hijos sepan a qué fuente han de acudir para la remisión de sus pecados.” (2 Nefi 25:26)
El propósito principal del Libro de Mormón es convencer a todo el mundo de que Jesús es el Cristo (véase la página de título del Libro de Mormón). Por lo tanto, la persona más importante del Libro, que los adolescentes mormones necesitan saber, es Jesucristo. Muéstrales cuántas veces Jesucristo es mencionado.
Los misioneros generalmente piden a los investigadores que lean sobre la aparición del Salvador resucitado a los Nefitas en 3 Nefi debido al poderoso espíritu que asiste a esa experiencia sagrada. Haz lo mismo con tus hijos adolescentes.
El Salvador invitó al pueblo a venir a Él “uno por uno” (3 Nefi 11:15), y Él pasó tiempo con cada persona de manera individual. Jesucristo quiere lo mismo para la juventud de hoy: quiere que cada uno de ellos venga a Él y puedan pasar tiempo con Él individualmente. Leer el Libro de Mormón puede ser una de las mejores maneras de lograrlo.
6. Hacerlo Accesible
Los adolescentes están constantemente haciendo cosas en distintos lugares y llevar por todos lados un voluminoso conjunto de escrituras no es una opción para la mayoría de ellos.
Anímalos a descargar la aplicación de la Biblioteca del Evangelio en sus teléfonos y iPods para que puedan estudiar fácilmente cuando se transportan, mientras esperan a que empiece un evento o donde quiera que tengan unos minutos extras.
Lo práctico de esta aplicación es que puedes resaltar en una variedad de colores, subrayar, hacer anotaciones sobre escrituras individuales, crear sus propias referencias cruzadas a escrituras, charlas, himnos, manuales o cualquier cosa en la biblioteca del evangelio. Estos aspectos seleccionados se guardan y aparecerán también en la cuenta lds.org de tu hijo, lo que les permitirá acceder fácilmente a sus sesiones de estudio anteriores en una variedad de lugares.
Otra gran manera de estudiar las escrituras es escucharlas en la aplicación Canal Mormón. A veces, escuchar las escrituras puede ayudar a tu hijo a relacionar historias, nombres y situaciones que podrían perderse en un estudio más largo y más profundo, facilitando la comprensión y la construcción de un panorama más amplio. También es una gran manera de ayudar a los adolescentes que no les gusta leer mientras estudian las Escrituras.
Este artículo fue escrito originalmente por Dennis Gaunt y fue publicado por ldsliving.com el título: “6 Tips for Getting Your Teen to Read the Book of Mormon”