El poder de un toque suave en su matrimonio
Mis cuatro hijos tenían entre quizás 4 y 17 años cuando comenzaron a salir corriendo por la puerta lateral de la Iglesia después de cada Domingo, tan pronto como decían el “Amén” final. Me tomó un par de semanas descubrir lo que estaban haciendo, pero estaba bastante entretenida cuando todo salió a la luz.
Una pareja de ancianos salía por esa puerta cada semana, y mis hijos querían ser los primeros en estar afuera para verlos partir. Él tenía por lo menos 7 pies de altura, y ella tal vez 4′ 10″ en un buen día. Él estaba bastante inclinado, probablemente de todos esos años de inclinarse para hablar con ella. Mis hijos sentían gran placer de ver a esta dulce pareja salir de la Iglesia tomados de las manos. Pensaban que era dulce que todavía se amaran lo suficiente después de todos esos años para tomarse de las manos.
Más tarde, en sus funerales, conocimos más sobre ellos. La única cosa que nos enteramos que nunca voy a olvidar es que cada noche durante todo su matrimonio hasta que él fue demasiado viejo y débil para continuar haciéndolo por más tiempo, él la cargaba y la llevaba a la cama.
Mientras pensaba en esto, me di cuenta de que a causa de nuestras vidas ocupadas, mi esposo y yo no nos habíamos tocado lo suficiente en todo el día. Hice una nota mental para poner remedio a esa situación. Soy una mujer grande, y no hay manera de esperar que mi esposo me cargue a la cama, pero había cosas que podríamos hacer para tocarnos más, e hice un plan para iniciar el proceso.
Hice un esfuerzo concertado para sostener la mano de mi esposo mientras estábamos juntos en el auto. No tenemos un lavavajillas, así que mis manos están a menudo ásperas de lavar los platos así que me tomé el tiempo para poner loción en mis manos con frecuencia durante el día. Cuanto más cogía su mano, más encontraba que él buscaba la mía. Cuando nos sentamos en la Iglesia, ponía mi brazo alrededor y mi mano en su espalda o en el hombro. Mientras estábamos sentados uno junto al otro en la mesa, ponía mi mano sobre la rodilla de vez en cuando. Mis esfuerzos por caricias suaves eran bien correspondidas.
La rutina de la mañana de mi esposo era sentarse a la mesa de la cocina mientras se colocaba sus lentes de contacto. (A medida que hemos envejecido, también comprobaba el azúcar de su sangre, tomaba sus pastillas, y se ponía su audífono). Cuando paso por su lado, mi hábito es recorrer con mis dedos la parte posterior de su cuello o darle un apretón en el hombro. Si tengo más tiempo le daré un segundo masaje de cuello o espalda de 20 a 30 segundos. Comenzar el día con un toque suave hace una diferencia increíble en nuestras actitudes.
Hemos tenido que adaptarnos un poco con la edad. Mi esposo solía apretar mi mano, pero mi artritis ha hecho que esto sea doloroso, por lo que ahora frota suavemente su pulgar sobre el dorso de mi mano mientras la sostiene. Mis problemas en el hombro ya no me permiten poner mi brazo alrededor de él en la Iglesia, pero aún le sostengo la mano o pongo mi mano en su rodilla.
No importa cuán estresante se vuelva la vida, las cosas parecen un poco mejor y la vida un poco más brillante cuando alguien te ama lo suficiente como para tocarte de maneras suaves. Es una buena manera de empezar la mañana, una gran manera de tomar un descanso en el día, y sin duda una manera especial de terminar la noche.
Leí un artículo hace mucho tiempo acerca de cómo el acariciar a un perro baja la presión arterial. Si esto es cierto, sin duda debe ser aún más beneficioso dar o recibir un toque suave de su cónyuge. Sé por experiencia personal que baja mi nivel de estrés. Dado que el estrés puede causar presión arterial alta, no puedo dejar de pensar que un toque suave tiene algo beneficioso para la salud. Aunque nada de eso sea cierto, sin duda es ¡beneficioso para un matrimonio!
Mi desafío de la semana: Tómese un tiempo para tocar a su cónyuge más a menudo todos los días. Tome nota mental de cómo ella/él responde con el tiempo. Vea si la vida es un poco menos estresante, un poco más alegre, y un poco más dulce.
Tudie Rose