El capítulo que no puedes dejar de leer en El Libro de Mormón
El Libro de Mormón es un extraordinario relato acerca de la vida y las enseñanzas de los antiguos profetas de las Américas. Además, posee capítulos impresionantes y entre ellos se encuentra uno muy poderoso: Alma 5.
En este artículo compartiré 4 razones por las que ese capítulo es tan impactante. Pero, antes, te daré un poco de contexto.
Alma
Aproximadamente, 517 años después de salir de Jerusalén, la familia de Lehi se convirtió en un gran pueblo y se dividió en dos naciones: los nefitas y los lamanitas.
Alma fue el primer juez principal de los nefitas que obtuvo conocimiento del evangelio en su juventud, pero actuó de manera inicua durante un período de su vida.
Posteriormente, Alma decide abandonar la silla de juez supremo para dedicarse exclusivamente a los asuntos de la iglesia como sumo sacerdote.
La iglesia estaba atravesando por un período crítico y la iniquidad entre los miembros estaba aumentando.
En este contexto, Alma pronunció el sermón que se registra en Alma 5.
A continuación, te diré las razones por las que este es uno de los capítulos más poderosos del Libro de Mormón:
1. Alma tenía la autoridad para exhortar
“Él tenía el poder y la autoridad de Dios para hacer estas cosas” (Alma 5:3).
En las Escrituras, el poder se relaciona directamente con la autoridad del sacerdocio, que es el permiso o derecho para actuar en nombre de Dios.
En sentido figurado, dentro de la autoridad del sacerdocio se encuentran las llaves.
Los que poseen estas llaves son aquellos que presiden. Por ejemplo: obispos, presidentes de estaca y misiones, el profeta, etc.
Alma tenía el poder, la autoridad y las llaves del sacerdocio. Por ello, dentro de su mayordomía, podía exhortar al pueblo al arrepentimiento.
Por lo general, los miembros de la Iglesia invitan a otros a vivir los principios del Evangelio a través de su testimonio.
Exhortar es una mayordomía de los que presiden una congregación, cuando exhortan conforme a la voluntad del Señor, el Espíritu Santo testifica.
2. Alma tuvo que reorganizar la Iglesia
“Y se nos trajo a esta tierra, y aquí empezamos a establecer la iglesia de Dios por toda esta tierra también” (Alma 5:5).
Las luchas internas y las contiendas amenazaban la Iglesia. Entonces, Alma renunció como juez supremo para poder enfocarse en fortalecerla.
Se embarcó en una misión para rescatar al pueblo de Nefi “con la fuerza de un testimonio puro en contra de ellos” (Alma 4:19).
Él conocía profundamente al pueblo al que predicaba y le recordó sus obras del pasado.
Al principio, cerca de 300 personas conformaban el pueblo del Señor. Sin embargo, más adelante, se desplazaron de la tierra de los lamanitas a la frontera de los nefitas.
Desafortunadamente, el crecimiento de la iglesia también significó un aumento en la iniquidad. Por lo tanto, Alma se dedicó a cuidar los asuntos del Señor.
3. Es un capítulo reflexivo
“¿Habéis retenido suficientemente en la memoria el cautiverio de vuestros padres?” (Alma 5:6)
Si estudias oratoria y quieres aprender a discursar, vale la pena leer y releer Alma 5.
El profeta da un espectáculo retórico en este capítulo. Comienza haciendo aproximadamente 28 preguntas que invitan a los oyentes a reflexionar sobre el estado de su testimonio.
Después de hacer cada una de estas preguntas, Alma comparte su testimonio. Sigue un patrón de enseñanza en el que cuestiona y testifica una, dos … veintiocho veces.
Hace reflexionar al lector sobre el estado actual de su conversión.
Después de esta reflexión, Alma hace dos preguntas relacionadas con el orgullo y las relaciones con los demás (véase Alma 5:28-29).
Del versículo 31 al 42, enseña doctrina pura y en el versículo 43 nuevamente testifica sobre su poder y autoridad para llevar a cabo dicha exhortación.
Alma repite el patrón reflexivo del capítulo desde el versículo 54 en adelante cuando vuelve a hacer las preguntas retóricas.
4. Sin cambio no hay salvación
“Arrepentíos todos vosotros, extremos de la tierra, porque el reino de los cielos está cerca; sí, el Hijo de Dios viene en su gloria, en su fuerza, majestad, poder y dominio” (Alma 5:50).
Los miembros de la Iglesia ya habían experimentado un cambio de corazón al momento de bautizarse. Sin embargo, comenzaron a ir por el camino contrario; es decir, volvieron a sus pecados.
Cuando una persona cree en la palabra del Señor y ejerce fe en Jesucristo, puede sentir un gran cambio de corazón.
La palabra del Señor que Alma predicó se enfocaba en la redención por medio de Jesucristo.
Este capítulo es poderoso porque habla de dos elementos fundamentales de la salvación: el arrepentimiento y Jesucristo.
El que no se arrepiente de sus pecados no volverá a la presencia del Señor, Jesucristo es el ejemplo a seguir.
Alma sabía esto y, por eso, dijo:
“Os hablo por vía de mandamiento a vosotros que pertenecéis a la iglesia; y por vía de invitación os hablo a los que no pertenecéis a ella” (Alma 5:62).
No pierdas más tiempo, lee este poderoso capítulo del Libro de Mormón.
*Portada: Foto de Azul Gómez, Pinterest
Esta es una traducción del artículo que fue escrito originalmente por Leilyanna da Penha y fue publicado en Mais Fe con el título “4 razões porque Alma 5 é um dos capítulos mais poderosos do Livro de Mórmon“.
Video relacionado
@masfe.org ¿El Libro de Mormón es un libro Cristiano? #masfe #cristianos #christiangirl #jesus #diosteama #hagamosviralajesus #parati ♬ sonido original – Masfe.org