Libro de Mormón Lección 5: “Escuchad la verdad y prestadle atención”

LIBRO DE MORMÓN – LECCIÓN 5

Qué piensan cuando las siguientes frases se presentan en el transcurso de la vida?

“No quiero hacerlo” – “Lo voy a pensar”- “Trataré de hacerlo”

En 1Nefi 3:7, Lehí envía a Nefi y a sus hermanos a la casa de Labán por los anales que él custodiaba. ¿Qué hubiera pasado si Nefi respondía con algunas de las frases de líneas arriba?

LO HARÉ. Nefi y su familia fueron bendecidos en el transcurso de su viaje a la tierra prometida porque Nefi y su familia fueron bendecidos en el transcurso de su viaje a la tierra prometida porque Nefi continuó demostrando la actitud de “Lo haré” y no titubeó en obedecer los mandamientos del Señor. En esta lección veremos la manera de seguir el ejemplo de fe y obediencia de Nefi.

  1. El Señor guía a la familia de Lehi y la de Ismael de acuerdo con su fe y su diligencia.
  • La “esfera o director” que el señor dio a Lehi se llamaba “Liahona” que marcaba el camino que debían seguir – como brújula- y que también daba instrucciones espirituales a Lehi y sus seguidores cuando eran rectos. El Señor proveyó la Liahona y se valió de ella para dar instrucciones.
  • ¿Cuáles son algunas guías que tenemos en la vida que, al igual que la Liahona, funcionaban de acuerdo con nuestra fe y diligencia? Estas pueden ser las Escrituras, el Espíritu Santo; las bendiciones patriarcales; las enseñanzas de los profetas vivientes y nuestra conciencia.
  • El presidente Spencer W. Kimball dijo:

“El Señor le dio a… cada persona una conciencia que le hace saber cada vez que se encamina hacia el sendero incorrecto. Si está escuchando, siempre se lo hará saber, pero claro está que las personas pueden llegar a acostumbrase de tal forma a los mensajes que les hacen caso, hasta que finalmente ya no les produce impresión.

“Ustedes deben comprender que tienen algo similar a una brújula, a una Liahona, en su propia sistema. Todo niño lo tiene… Si él no hace caso entonces de la Liahona de que dispone en su propio sistema, llegará el momento en que pierda el potencial de su guía… Nuestra embarcación no tomará el camino incorrecto… si escuchamos los dictados de nuestra propia Liahona, a la que nosotros llamamos conciencia”. (En “Conference Report”, octubre de 1976, pág. 117)

  • ¿Qué podemos aprender de los tratos que tuvo el Señor con Lehi en esa ocasión? El Señor nos perdonará y nos bendecirá cuando nos humillemos y nos volvamos a Él.
  • Con respecto a la Liahona, Nefi observó que “por pequeños medios el Señor puede realizar grandes cosas” (1Nefi 16:29). ¿Qué ejemplos de esta verdad han visto en su propia vida? ¿Cómo puede ayudarnos el tener un conocimiento de este principio?
  1. Nefi demuestra una fe inquebrantable al cumplir el mandato del Señor de construir un barco.

 

  • ¿Qué podemos aprender de lo que hizo Nefi en respuesta al mandato del Señor de construir un barco?

El élder L. Tom Perry dijo: “Ese es uno de los relatos más interesantes que tenemos de las Escrituras porque menciona una ocasión en la que el Señor brindó Su ayuda, pero luego se hizo a un lado para permitir que uno de sus hijos actuara por su propia iniciativa. A veces me he preguntado qué habría ocurrido si Nefi le hubiera pedido al Señor las herramientas en vez del lugar donde hallar el metal para hacerlas. Dudo que el Señor hubiera accedido a esa petición. El Señor sabía que Nefi podía hacerlas, y el Señor rara vez hará por nosotros mismos lo que podemos hacer”.

 

  • Nefi les dijo a Lamán y Lemuel que habían “dejado de sentir, de modo que no [podían] sentir [las] palabras [del Señor]” (1Nefi 17:45) ¿Cómo podemos prepararnos para sentir las palabras del Señor?

El élder Boyd K. Packer enseñó: “El Espíritu Santo se comunica con nuestro espíritu por medio de la mente más bien que por los sentidos físicos. La guía llega en forma de pensamientos, sentimientos, impresiones e inspiración. No siempre resulta fácil describir la inspiración. Las Escrituras nos enseñan que ‘percibiremos’ las palabras de comunicación espiritual más de lo que las oiremos, y veremos más con los ojos espirituales que con los mortales”.

 

  1. Lamán y Lemuel atan a Nefi, quien demuestra valor y gratitud a pesar de esa prueba. Después de que lo ponen en libertad, Nefi dirige el barco hasta la tierra prometida.

 

  • Estas últimas palabras escritas por Nefi en el Libro de Mormón son una buena descripción de su verdadero carácter: “Así me lo ha mandado el Señor, y yo debo obedecer” (2Nefi 33:15).
  • El élder Heber J. Grant dijo:

“Ningún obstáculo es insuperable cuando Dios Manda y nosotros le obedecemos”.

 

| El Libro de Mormón
Publicado por: *Melody Mejia
Con estudios en Comunicaciones y leyes. Apasionada por el teatro, el cine, y la fotografía. Es directora de los escritores en español para More Good Foundation en Latinoamérica.
Cuando un hijo se aparta de la Iglesia
Cuando un hijo se aparta de la Iglesia
El presidente Uchtdorf y Harrinson Ford
El presidente Uchtdorf se reúne con Harrison Ford y Presentan Premio...

Deja un comentario*

comment_before*