7 inspiradoras historias de mujeres Santos de los Últimos Días que debes conocer
Después de más de 20 años y 27 tomos, la Prensa del Historiador de la Iglesia publicó el tomo final de los “Documentos de José Smith” el 27 de junio de 2023.
Los historiadores transcribieron y agregaron comentarios a miles de registros antiguos, desde diarios hasta manuscritos y casos legales, que ahora están disponibles en JosephSmithPapers.org.
Los “Documentos de José Smith” incluyen registros escritos, dictados o elaborados bajo la dirección de José Smith o que eran de su propiedad, es decir, que recibió y guardó en su oficina.
Desde los discursos que José Smith pronunció a la Sociedad de Socorro hasta los relatos de las mujeres que participaban en La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.
Los “Documentos de José Smith” brindan una visión de la historia temprana de las mujeres Santos de los Últimos Días y aquí te comparte 7 de estas historias.
1. Emma Smith como “una dama elegida”
Ahora conocida como Doctrina y Convenios 25, esta revelación se tituló originalmente “27th Commandment AD 1830″. En una revelación dada a través de José Smith, Dios le dice a Emma Smith: “He aquí, tus pecados te son perdonados, y eres una dama elegida a quien he llamado“.
Esta revelación pronostica el papel de Emma Smith como la primera presidenta de la Sociedad de Socorro.
También se le dice que “haga una selección de Himnos Sagrados”, que se convirtió en el himnario que usaron los primeros Santos de los Últimos Días.
2. El establecimiento de la Sociedad de Socorro
La Sociedad de Socorro, una organización de mujeres Santos de los Últimos Días orientada al servicio comunitario, se organizó el 17 de marzo de 1842.
Las actas de la reunión del día en que se estableció se encuentran en los Documentos de José Smith. La reunión comenzó cuando el grupo cantó el himno “El Espíritu de Dios” y luego se estableció la sociedad.
Aquel día, 20 mujeres estuvieron presentes, entre ellas Emma Smith, Elizabeth Ann Whitney y Eliza R. Snow. Luego, otras 6 hermanas también fueron recibidas.
En la reunión, José Smith dijo que el propósito de la Sociedad de Socorro era crear una comunidad para servir a los pobres, preservar la moralidad y fortalecer la virtud.
3. Se describe a la Sociedad de Socorro como una organización importante
Después de su formación, la Sociedad de Socorro comenzó a dar pasos importantes para ayudar a los pobres. José Smith consideró que la organización tenía la capacidad de contribuir enormemente al bien.
En un discurso pronunciado el 28 de abril de 1842 en Nauvoo, Illinois, Eliza R. Snow registró las palabras de José Smith:
“Ahora declaro como profecía, que no pasaran diez años, sin que las reinas de la tierra vengan para presentar sus respetos a esta Sociedad, y vendrán con sus millones y de su abundancia contribuirá< para el alivio de los pobres“.
Más tarde, la Sociedad de Socorro y una publicación para mujeres Santos de los Últimos Días conocida como “Woman’s Exponent” serían de vital importancia para que las mujeres obtuvieran el derecho al voto en Utah.
4. Las mujeres fueron incluidas en las votaciones sobre asuntos de la Iglesia
Documentos como las actas de una reunión del 7 de noviembre de 1837 en Far West, Missouri, especifican que se incluía a las mujeres en las votaciones sobre los asuntos de la Iglesia.
En la América del siglo XIX, a las mujeres no se les permitía enseñar desde el púlpito y tenían una participación pública limitada en la religión.
La transcripción del acta expresa que cuando se reorganizó la Iglesia en Kirtland, “se pidió a todos, varones y mujeres, que votaran“.
5. Las mujeres también eran escribas
Mujeres como Martha Jane Knowlton Coray y Eliza R. Snow estaban entre las escribanas que registraron los relatos históricos de Lucy Mack Smith, discursos de José Smith y otros documentos.
Su trabajo de escriba llevó a que los documentos existentes pasaran a formar parte de los “Documentos de José Smith”.
6. Las mujeres se enfocaban en ayudar a los pobres
Las actas de las reuniones de la Sociedad de Socorro proporcionan información sobre el trabajo y el servicio que las mujeres realizaban en aquella época.
En la reunión del 24 de marzo de 1842, Mary Smith dijo que “nada era más loable que alimentar al hambriento, vestir al desnudo” y que deseaba ayudar a lograr esos objetivos tan generosos.
De acuerdo con las actas de la reunión, Lucy Smith declaró:
“Ella, Mary Smith, estaba avanzada en años y no podía quedarse mucho tiempo, esperaba que el Señor bendijera y ayudara a la Sociedad [de Socorro] a alimentar al hambriento, a vestir al desnudo, y que su trabajo estaba casi terminado. Sentía que debía orar para que las bendiciones del cielo descansaran sobre la Sociedad [de Socorro]”.
7. Las mujeres ayudaron a construir el templo
El Templo de Kirtland se construyó en parte gracias a donativos.
Una de esas donaciones provino de Vienna Jacques, quien se mudó de Boston para estar con los Santos de los Últimos Días después de haberse convertido a la Iglesia de Jesucristo desde una iglesia Metodista Episcopal.
Ella donó una cantidad generosa que contribuyó a la construcción de esa Casa del Señor.
José Smith escribió una carta para reconocer su contribución:
“Con frecuencia, he tenido la misma impresión desde que recibí tu carta. Me dice: ‘José, estáis en deuda con vuestro Dios a causa de la ofrenda de vuestra hermana Vienna [Jaques], quien se ha convertido en una salvadora de vida”.
José le dijo Jacques que ella “no sería olvidada”.
Estos han sido 7 relatos significativos para las mujeres Santos de los Últimos Días. Si conoces otro más, déjalo en los comentarios.
Fuente: Deseret News