El élder D. Todd Christofferson dedica el Templo de San Juan, Puerto Rico

El élder Christofferson dedica el Templo de Puerto Rico

El domingo 15 de enero, durante una cálida mañana, el élder D. Todd Christofferson del Cuórum de los Doce Apóstoles de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, dedicó el Templo de San Juan, Puerto Rico.

Una vista panorámica del Templo de San Juan, Puerto Rico, el domingo 15 de enero del 2023, día que fue dedicado. Imagen: Deseret News.

“El templo bendecirá esta isla”, dijo el élder Christofferson. “Ha tenido muchos desafíos en los últimos años, desastres naturales y otros tipos de dificultades que han sido graves y han causado mucha destrucción. [El templo] marcará la diferencia”.

Puerto Rico - Templo

Las banderas ondean frente al Templo de San Juan Puerto Rico en San Juan, Puerto Rico, el sábado 14 de enero de 2023. | Kristin Murphy, Deseret News

El élder Jorge M. Alvarado, Setenta Autoridad General y primer consejero en la presidencia del Área Caribe, y su esposa, la hermana Cari Lu Alvarado, son “Boricuas”, nacidos y criados puertorriqueños.

“[El templo] traerá lo que necesitamos”, dijo el élder Alvarado. “Puerto Rico necesita alegría, necesita felicidad. Hay tanta belleza a nuestro alrededor, pero ahora con el templo, la gente puede tener esperanzas de un Puerto Rico mejor”.

Elder Christofferson dedica el Templo de Puerto Rico

El élder Christofferson estuvo acompañado por su esposa la hermana Kathy Christofferson, el élder Kevin R. Duncan, Setenta Autoridad General y director ejecutivo del Departamento del Templo, y su esposa, la hermana Nancy Duncan; el élder Benjamin De Hoyos, Setenta Autoridad General, y su esposa, la hermana Evelia De Hoyos; el élder Jorge M. Alvarado y su esposa, la hermana Cari Lu Alvarado; y el obispo W. Christopher Waddell, primer consejero del Obispado Presidente, y su esposa, la hermana Carol Waddell. Imagen: La Iglesia de Jesucristo en el Caribe. 

Ceremonia de la Piedra Angular

Dedicación del TEMPLO PUERTO RICO

El élder Christofferson también realizó y presidió la colocación de la Piedra Angular. Imagen: La Iglesia de Jesucristo en el Caribe.

Durante la primera sesión de dedicación del Templo de San Juan, Puerto Rico se realizó la ceremonia de la Piedra Angular, lo que significa que la edificación del templo ha concluido y está listo para ser dedicado.

Durante la primera sesión de dedicación del Templo de San Juan, Puerto Rico se realizó la ceremonia de la Piedra Angular, lo que significa que la edificación del templo ha concluido y está listo para ser dedicado. El élder D. Todd Christofferson, del Cuórum de los Doce Apóstoles, el segundo cuerpo más importante de La Iglesia de Jesucristo, presidió esta ceremonia. 

El élder Christofferson dedicó el primer Templo de Puerto Rico. Imagen: La Iglesia de Jesucristo en el Caribe.

El élder D. Todd Christofferson, del Cuórum de los Doce Apóstoles, el segundo cuerpo más importante de La Iglesia de Jesucristo, presidió la ceremonia de la Piedra Angular de la primera Casa del Señor en Puerto Rico: El Templo de San Juan.

El apóstol testificó que Jesucristo es la principal piedra angular del evangelio, “en quien confiamos”. Y testificó que Jesucristo vive.

El élder D. Todd Christofferson

El élder D. Todd Christofferson durante la ceremonia de la piedra angular de la dedicación del Templo de San Juan Puerto Rico en San Juan, Puerto Rico, el domingo 15 de enero de 2023. Imagen: Deseret News.

Este es el primer templo nuevo que el élder Christofferson ha dedicado. Él ha estado en Puerto Rico muchas veces en el pasado, incluso cuando formó la Estaca de Caguas Puerto Rico en 2006 y un ministerio de una semana en noviembre de 2018. “Siento que tengo una historia aquí”, dijo. “Esto es especial para mí por esa razón. Pero estar aquí para este momento culminante en el que se dedica un templo, ¿quién podría pedir más?

Dedicaci´øn del templo de Puerto Rico

Algunas familias participaron de la ceremonia de la Piedra Angular del Templo de Puerto Rico. Imagen: La Iglesia de Jesucristo en Caribe.

 Una bendición profética después del huracán

Vista del exterior del Templo de San Juan, Puerto Rico. Imagen: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

En los últimos cinco años, Puerto Rico ha enfrentado grandes desafíos y eventos catastróficos como el huracán María de 2017, uno de los peores ciclones que han golpeado el Caribe, el huracán Fiona en 2022, un par de terremotos de magnitud 6,0 en 2019 y 2020, además de la pandemia por COVID-19.

Santos de los Últimos Días - familia

Los Santos de los Últimos Días contemplan la nueva Casa del Señor en San Juan. Imagen: La Iglesia de Jesucristo en el Caribe.

Aproximadamente un año después de que el devastador huracán María resultara en períodos prolongados de cortes de agua y energía y daños extensos en todo el territorio de la isla caribeña, el presidente Russell M. Nelson ofreció esperanza y alegría a los más de 20 000 Santos de los Últimos Días que residen en Puerto Rico cuando anunció un nuevo templo para la ciudad capital de San Juan. 

Paola Lespin y Cesar Carrero después de la dedicación del Templo de San Juan, Puerto Rico, el domingo 15 de enero de 2023. Imagen: Kristin Murphy, Deseret News.

Templo de San Juan, Puerto Rico

El Templo de San Juan, Puerto Rico cuenta con una aguja abovedada que se eleva sobre la entrada del templo, en gran medida en el estilo colonial español que se encuentra no solo en el histórico casco antiguo de San Juan y su famoso Castillo San Felipe del Morro, sino también en muchas casas en “el campo”.

YouTube player

Los patrones de vidrio interior se inspiraron en los motivos de cuatro hojas que también se encuentran en la arquitectura colonial española.

Salón Celestial, Templo de San Juan, Puerto Rico. Imagen: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

Se repiten patrones similares en las telas del salón de ordenanzas y los patrones en el suelo de baldosas, utilizando los colores azul, oro, ópalo blanco y verde.

Sala de Sellameintos, Templo de San Juan, Puerto Rico. Imagen: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

Algunas de las obras de arte se asemejan a las vistas de los árboles de las montañas que conducen a la playa. Y muchas pinturas en todo el templo representan al Salvador Jesucristo.

Mesa de recomendaciones, Templo de San Juan, Puerto Rico. Imagen: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

La hermana Christofferson explicó que la decoración local le muestra cómo el Señor ama a Su pueblo.

“Cada templo es tan específico en su decoración como para resonar con las personas que viven en ese lugar”, dijo ella. “Cada vez que entres en un templo, sentirás que el Señor está diciendo: ‘Esta es la casa del Señor, esta es mi casa, pero quiero que vuelvas a casa’. Eso es lo que está tratando de decirnos”.

élder y hermana Christofferson en el Templo de Puerto Rico

La hermana Kathy Christofferson y el élder D. Todd Christofferson del Cuórum de los Doce Apóstoles fuera del Templo de San Juan, Puerto Rico, el sábado 14 de enero de 2023. Imagen: Kristin Murphy, Deseret News

El élder Christofferson dijo que el Templo de Puerto Rico se siente como un hogar, y que es la casa del Señor “donde estamos invitados a estar con Él”.

Cada templo, sea cual sea la decoración, la arquitectura o el tamaño, tiene todas las cosas necesarias para conectar la tierra con el cielo, añadió el apóstol. “El poder, las ordenanzas y los convenios son todos iguales en cada templo. Son idénticos”.

La Casa del Señor

Los Santos de los Últimos Días consideran que cada templo es la “Casa del Señor” y el lugar más sagrado de adoración sobre la tierra. Los templos son diferentes de los centros de reuniones (capillas) de la Iglesia.

Todas las personas son bienvenidas a asistir a los servicios de adoración dominicales y a otras actividades entre semana en los centros de reuniones locales.

Templo de Puerto Rico

Templo de San Juan, Puerto Rico. Imagen: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

El propósito principal de los templos es que los miembros fieles de la Iglesia de Jesucristo participen en ceremonias sagradas, tales como matrimonios, que unen a las familias por la eternidad, y bautismos a favor de antepasados fallecidos que no tuvieron la oportunidad de bautizarse cuando estaban en vida.

Fuente: The Church News

También te puede interesar

| Titulares

Deja un comentario*

comment_before*