El himnario mormón cumple 30 años de alabar a Dios en el canto

 

Bonnie Goodliffe recuerda vívidamente el día en que la edición de 1985 del himnario SUD salió a la venta.

 

Goodliffe, una organista del Tabernáculo que sirvió en el comité que compiló el himnario, cuenta que observó con lágrimas como personas hacían filas esperando que los camiones llenos de himnarios, los descargaran en el Wilkinson Center de la Universidad de Brigham Young.

 

Treinta años después, ella dice: “pensaba, hicimos nuestro mejor esfuerzo, espero que lo hayamos hecho bien”.

 

Aunque muchos miembros de una determinada generación todavía consideran el himnario verde como “el nuevo himnario”, este ya ha sido parte de los centros de reuniones por mucho tiempo, Goodliffe nos contó que para algunas personas es difícil creer que himnos como “Tú me has dado muchas bendiciones”, “Dios La luz de la verdad” o incluso “Soy un hijo de Dios no siempre han estado ahí.

 

El título oficial en el volumen de 1985: “Himnos de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días” – fue un hito en la historia de himnos de la Iglesia SUD, dijo el miembro del comité Marvin Gardner. “Nos dijeron que deberíamos crear una guía” en que las ediciones posteriores en diferentes idiomas podrían basarse. “Nos ayuda a unificar la iglesia en todo el mundo de una manera en que ningún himnario lo había hecho antes. … También nos unifica entre las generaciones y dentro de las congregaciones”, , dijo Gardner.

 

En los años posteriores a que Emma Smith, esposa del fundador mormón José Smith publicara la primera colección oficial de 90 textos de himnos en 1935, los Santos de los Últimos días de todo el mundo utilizaban una serie de compilaciones, de las cuales algunas eran autorizadas y otras no. “La línea entre himnarios ‘oficiales’ y ‘no oficiales’ era a veces vaga”, escribió Karen Lynn Davidson, miembro del comité en su volumen complementario en 1988: “Nuestros Himnos SUD: historias y mensajes”. No fue sino hasta 1985 que hubo un recurso normalizado para los miembros de todo el mundo.

 

Para las personas de habla inglesa, el volumen titulado, “Himnos: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días”, o popularmente conocido como “el himnario azul”, fue el que permaneció por más tiempo como himnario oficial de la iglesia. Fue publicado en 1948 y revisado en 1950. Michael Moody fue designado para supervisar una nueva edición en 1983, basándose en las bases establecidas en la década de 1970. Su comité re-evaluó el contenido del libro existente y examinó más de 6 000 nuevas presentaciones. El comité hizo una prueba de campo con alrededor de 200 himnos finalistas entre los diversos grupos de mormones; algunos favoritos personales fueron quitados de acuerdo a esta información.

 

“Teníamos una idea clara de lo cual era nuestro papel. El nuevo libro tenía que servir a una comunidad mundial de Santos de los Últimos Días. Ante todo, iba a ser una fuente de alimento espiritual y no una pieza de museo para la inclinación artística”, dijo Moody.

 

La mayor parte del himnario se mantuvo, aunque organizada de manera más consistente por temas. Se añadieron 92 himnos, 44 fueron escritos por los miembros, 14 eran de las ediciones anteriores de 1948, 15 eran de otras tradiciones religiosas y 19 eran himnos con nueva melodía o texto. Sesenta y cinco himnos y varios arreglos de himnos alternativos fueron retirados para hacer espacio. El himno “Come, Thou Fount of Every Blessing” (Ven, fuente de cada bendición) era el más famoso que se omitió y los miembros del comité sospechaban que sería poco recordado por los miembros sin que Mack Wilberg publicara su famoso arreglo sólo unos pocos meses más tarde.

 

Algunos de los himnos que fueron agregados, como “¿Dónde hallo solaz?” y “Creo en Cristo”, se han convertido en favoritos. Otros himnos que los miembros del comité estaban seguros que se convertiría en éxitos, no han alcanzado gran popularidad.

 

Aunque muchos de los himnos populares en los primeros años del mormonismo fueron retenidos por su importancia histórica, los miembros del comité sacaron varias de las selecciones esotéricas y céntricas. “Teníamos un montón de himnos de exhortativas generales. Necesitábamos más himnos sobre hermandad, obra misional el ayuno y las familias”, dijo Goodliffe. También añadieron algunos himnos de niños ya que, como señaló Gardner, los más pequeños asisten al servicio de adoración principal también. Muchos himnos fueron adaptados a notas más fáciles de tocar y cantar.

 

La edición de 1985 también incluyó referencias bíblicas con cada himno. Vanja Watkins, miembro del comité, recordó que el proceso de añadir las referencias de las Escrituras fue más fácil mediante una guía de las Escrituras que fue publicada años antes por la Iglesia como un trabajo particularmente gratificante.

 

“Tuvimos un sentimiento santo que venía sobre nosotros”, dijo ella.

 

Otra característica en el volumen de 1985 fue la extensa sección del índice. “Teníamos muchas ganas de que sea lo más útil posible”, dijo Gardner. Los lectores pueden buscar los himnos por tema, nombre de la melodía, métrica (el número de sílabas en cada frase), autor y compositor, así como por el título y la primera línea. También hay consejos para directores de música y acompañantes principiantes.

, con una media docena más en la producción, dijo Diane Bastian, directora de música de la iglesia.

 

Hay 104 himnos básicos incluidos en cada edición y un adicional de 50 himnos que son”muy recomendable”, dijo Bastian. Eso deja espacio para un máximo de 50 himnos propios de la lengua y la cultura de los miembros de la iglesia. Por ejemplo, la edición en lengua italiana incluye el coro de los esclavos hebreos de la ópera de Verdi “Nabucco”.

 

“La gente no tiene idea de la investigación y la atención que se ha dado en estos himnos”, dijo Davidson. No es tan simple como poner el texto en un traductor en internet; las palabras tienen que encajar la melodía y ser coherentes con la doctrina de los Santos de los Últimos Días.

 

Esa es una razón por la que, a pesar de los rumores que dicen lo contrario, no habrá una nueva edición en un futuro previsible, dijo Bastian. Mientras los miembros del habla inglesa están celebrando el aniversario de su himnario, ella agregó que “otras [ediciones en otros idiomas] ni siquiera tienen un aniversario”.

 

Traducido por Mariela Viernes

 

 

Fuente en idioma original: sltrib.com

Comentarios
5

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *