Sam Penrod, portavoz de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, publicó la siguiente declaración a los medios de comunicación el lunes 24 de enero de 2022:
“Debido a la actual incertidumbre en Ucrania, La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días está reasignando temporalmente a los misioneros de tiempo completo asignados en las misiones de Ucrania Dnipro y Ucrania Kiev/Moldavia a lugares fuera de Ucrania. La decisión se ha tomado por precaución, ya que algunas embajadas del gobierno en Ucrania se están preparando para trasladar a cierto personal y a sus familiares.
Muchos de estos misioneros están siendo reasignados a misiones en Europa, y unos pocos misioneros que se acercan a su fecha prevista de relevo completarán su servicio misional y regresarán a casa. Los misioneros que han sido llamados recientemente a Ucrania recibirán una asignación temporal en otro lugar. Algunos misioneros servirán en Moldavia, que está lejos de cualquier zona de conflicto potencial.
Oramos por una resolución pacífica de las tensiones en Ucrania y esperamos que los misioneros puedan regresar.”
Este traslado es similar a la reubicación temporal de la Misión Etiopía Addis Abeba a la vecina Kenia debido al aumento de los disturbios civiles en Etiopía.
Un aumento militar en la frontera entre Ucrania y Rusia ha intensificado las conversaciones de crisis entre los líderes internacionales, y esas conversaciones permanecen en un punto muerto. El domingo 23 de enero, el Departamento de Estado de los Estados Unidos recomendó que todos los ciudadanos estadounidenses en Ucrania salieran del país rápidamente.