Presidente Nelson dona sus revistas e investigaciones médicas a la Universidad de Utah

El presidente de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, Russell M. Nelson, ha donado sus revistas e investigaciones médicas -35 volúmenes en total- a la Facultad de Medicina de la Universidad de Utah.

presidente Nelson dona sus investigaciones médicas

Presidente Russell M. Nelson donó una colección de 30 años de registros operativos.

Para el beneficio de futuros pacientes

Los informes de más de 7.000 cirugías “pueden ser necesitados en particular por cualquier paciente que necesite operaciones adicionales”, dijo el presidente de la Iglesia y ex cirujano cardíaco, el miércoles 30 de agosto de 2023. 

También habló en una breve reunión vespertina con funcionarios de la Universidad de Utah en la sala de consejo de la Primera Presidencia en el Edificio de Administración de la Iglesia en Temple Square en Salt Lake City.

 El presidente Nelson dona sus investigaciones médicas

Presidente Russell M. Nelson (centro) está acompañado por su esposa, Wendy Nelson (izquierda), y el élder Dale G. Renlund (derecha) del Cuórum de los Doce Apóstoles mientras presenta sus diarios médicos a la Universidad de Utah.

El presidente Nelson dijo que la reunión, que fue dirigida por el élder Dale G. Renlund del Cuórum de los Doce Apóstoles (él mismo ex cirujano de trasplante de corazón y graduado de la Universidad de Utah), fue “un punto histórico en mi vida”.

élder Renlund

El élder Dale G. Renlund del Cuórum de los Doce Apóstoles da la bienvenida a los asistentes y representantes de la Universidad de Utah.

Entre los presentes se encontraban su esposa, la hermana Wendy Nelson, el presidente de la Universidad de Utah, Taylor Randall, los doctores Sam Finlayson y Craig Selzman (este último ocupa la Cátedra presidencial Dr. Russell M. Nelson y Dantzel W. Nelson de la universidad) y Katie Eccles, del consejo de administración de la universidad.

presidente Nelson dona sus investigaciones médicas

Presidente Russell M. Nelson (centro) presenta una colección de 30 años de sus revistas médicas a los funcionarios de la Universidad de Utah el 30 de agosto de 2023, en el Edificio de Administración de la Iglesia.

“Siempre que se realiza una operación quirúrgica en un gran hospital, el cirujano dicta un informe de la misma”, explicó el presidente Nelson.

“Yo guardé copias de todos mis informes quirúrgicos desde 1954 hasta 1984, cuando fui llamado a dedicarme al servicio a tiempo completo como miembro del Cuórum de los Doce Apóstoles…

Estoy seguro de que el guardián de estos registros será consciente de las relaciones confidenciales entre los médicos y sus pacientes. Por lo tanto, estos informes pueden estar disponibles según sea necesario”.

presidente Nelson dona sus investigaciones médicas

Presidente Russell M. Nelson (centro) presenta una colección de 30 años de sus revistas médicas a los funcionarios de la Universidad de Utah el 30 de agosto de 2023, en el Edificio de Administración de la Iglesia.

Eccles agradeció en nombre de su familia que los archivos se conservarán en la Biblioteca de Ciencias de la Salud Spencer S. Eccles de la universidad.

“Nos sentimos muy honrados de que haya confiado en la Universidad de Utah para catalogar y gestionar estos importantes documentos”, dijo Eccles.

“Mientras estén allí, serán accesibles para quienes deseen impulsar la investigación médica. Estarán ahí para motivar nuevos esfuerzos pioneros en cardiología y, quizá lo más importante, para inspirar a los médicos jóvenes de las generaciones venideras a utilizar sus dones y talentos como usted hizo para mejorar la condición humana”.

Los volúmenes comprenden 30 libros de informes quirúrgicos, tres libros de reimpresiones de más de 100 publicaciones científicas del Dr. Nelson, además de un índice de pacientes y la tesis doctoral del Dr. Nelson. 

presidente Nelson dona sus investigaciones médicas

El Presidente Nelson también proporcionó una versión digitalizada de cada volumen.

Los únicos informes quirúrgicos que no se incluyen son los realizados mientras era profesor visitante de cirugía en México, Chile, Uruguay y la República Popular China.

No solo se sanaron personas sino también almas

“A medida que permitamos que las personas estudien sus registros, verán cómo se inspiró y [recordarán] que no sólo fue un gran sanador de personas, sino que ha sido un gran sanador de almas”, dijo Randall, presidente de la Universidad de Utah.

“Y [leerán] que sentiste inspiración todo el tiempo que ejerciste tu profesión, de la que creo que el mundo en general está muy necesitado. Le agradecemos profundamente que haya donado estos volúmenes a la Universidad de Utah”.

presidente Nelson dona sus investigaciones médicas

Presidente Russell M. Nelson y el presidente de la Universidad de Utah, Taylor Randall, examinan los registros operativos de los pacientes del presidente Nelson, que donó a la Universidad de Utah el miércoles 30 de agosto de 2023, en el edificio de la Administración de la Iglesia. Imagen: Cody Bell, La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

Sobre el Dr. Nelson

El Presidente Nelson, que cumple 99 años el 9 de septiembre, ingresó en la Facultad de Medicina de la Universidad de Utah en 1944. Allí se graduó en 1947, a los 22 años, y obtuvo el doctorado en la Universidad de Minnesota en 1954. Regresó a Salt Lake City en 1955.

presidente Nelson y doctor

Russell M. Nelson en 1982. Fue un cirujano cardíaco de renombre mundial durante muchos años antes de ser llamado a ser apóstol en 1984.

Como médico, el presidente Nelson fue quizás más conocido por su participación en el desarrollo de una máquina de corazón y pulmón artificiales lo suficientemente pequeña como para funcionar en un quirófano. Gracias al inestimable apoyo y aliento de su primera esposa, Dantzel, fue un logro que aumentó su aprecio por el don de la vida. 

“Creo que un cirujano está en una posición única para comprender una de las mayores creaciones de Dios: el cuerpo humano”, dijo una vez. “Cada segmento del cuerpo me motiva a la fe”.

Con la máquina de circulación extracorpórea, realizó la primera operación a corazón abierto de Utah en noviembre de 1955.

presidente Nelson y doctor

El presidente Nelson también fue uno de los pioneros en las cirugías a corazón abierto en Utah.

El presidente Nelson trabajó durante 17 años como director de la Residencia de Cirugía Torácica de la Universidad de Utah (que incluía formación en cuatro hospitales) y presidente de la División de Cirugía Torácica del Hospital SUD de Salt Lake City.

“Estoy profundamente agradecido por el importante papel que la Universidad de Utah desempeñó en mi educación y carrera quirúrgica”, concluyó el líder de la Iglesia.

“Wendy y yo estamos encantados de donar estos valiosos registros a la Universidad de Utah. Gracias por aceptar estos vestigios tangibles de mi carrera quirúrgica”.

Fuente: newsroom.churchofjesuschrist.org

También te puede interesar

| Noticias
Publicado por: *Melody Mejia
Con estudios en Comunicaciones y leyes. Apasionada por el teatro, el cine, y la fotografía. Es directora de los escritores en español para More Good Foundation en Latinoamérica.
6 Santos de los Últimos Días son seleccionados en prestigioso...
7 lugares que debes visitar si vas a Utah, el estado con más Santos...

Deja un comentario*

comment_before*