Los 5 lenguajes del amor que Jesucristo usó con Sus semejantes

Según el best seller “Los 5 lenguajes del amor: El secreto del amor que perdura” de Gary Chapman, la mayoría de las personas demuestran y reciben amor de una o más de las siguientes formas:

  • Tiempo de calidad
  • Palabras de afirmación
  • Contacto físico
  • Dar regalos
  • Actos de servicio

El libro afirma que las personas se sienten más amadas cuando se les demuestra amor de la manera, o “lenguaje”, que mejor entienden.

Imagen: Canva

Jesucristo ministró a muchas personas a lo largo de su vida terrenal y cada persona tenía su propio “lenguaje del amor”.

Debido a que el Salvador fue un experto en la ministración a cada persona, no debería sorprendernos ver ejemplos en los que el Salvador demostró amor por Sus semejantes en formas que coinciden con cada uno de los cinco lenguajes del amor.

Estos son solo algunos ejemplos de Jesús interactuando con otros usando los cinco lenguajes del amor.

1. Tiempo de calidad

Imagen: Pinterest

  • Hay muy pocos ejemplos en el Nuevo Testamento en los que el Salvador pasa tiempo a solas. Por ejemplo, cuando fue tentado por Satanás y cuando estuvo en el jardín de Getsemaní. Gran parte de Su ministerio la pasó enseñando o realizando milagros.
  • Cuando María y Marta estaban llorando la muerte de su hermano Lázaro, “Jesús lloró”, pasando tiempo con Sus amigos durante Su hora de mayor necesidad.
  • Jesús comió y pasó tiempo con los pecadores como señal de Su amor y compasión por ellos.
  • Cuando los nefitas vieron con lágrimas en los ojos cómo Cristo se preparaba para dejarlos, “se demoró un poco más con ellos”.

2. Palabras de afirmación

“Se calma la tempestad”, por Ted Henninger

  • En el Antiguo Testamento, Jehová le dijo a Israel: “Porque yo, Jehová, soy tu Dios, quien te sostiene de la mano derecha y te dice: No temas, yo te ayudaré”.
  • Jesucristo les dijo a Sus discípulos: “Calla, enmudece” cuando se vieron sacudidos por el pánico durante una tormenta feroz.
  • Justo antes de ir a expiar los pecados del mundo en Getsemaní, Cristo dijo a sus Apóstoles: “La paz os dejo, mi paz os doy; yo no os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo.”
  • En Doctrina y Convenios 84, el Salvador le dijo al profeta José Smith: “Y quienes os reciban, allí estaré yo también, porque iré delante de vuestra faz. Estaré a vuestra diestra y a vuestra siniestra, y mi Espíritu estará en vuestro corazón, y mis ángeles alrededor de vosotros, para sosteneros”.

3. Actos de Servicio

Jesús lava los pies de Pedro. Imagen: La Iglesia de Jesucristo

  • El Salvador les dijo a Sus discípulos en Mateo 20 que Él vino al mundo no para ser servido, sino para servir a los demás.
  • Las Escrituras están llenas de historias de Cristo usando el poder de Dios para sanar a otros, incluso cuando se consideraba inconveniente, peligroso o blasfemo.
  • Justo antes de que terminara Su vida terrenal, el Salvador lavó los pies de Sus apóstoles como acto final de servicio.
  • La Expiación que Jesucristo sufrió en Getsemaní fue el mayor acto de amor y servicio que jamás se haya hecho.

4. Contacto físico

Arte: Del Parson

  • Jesucristo tocó la mano de la suegra de Pedro y curó su fiebre.
  • La mujer que padecía de flujo de sangre tocó el manto de Jesús y se sanó.
  • Cuando Cristo bendijo a los niños pequeños de Judea en Marcos 10, “los tomó en sus brazos [y] puso sus manos sobre ellos”.
  • En 3 Nefi, cuando el Salvador se apareció a Sus discípulos después de Su resurrección, dijo: “Levantaos y venid a mí, para que metáis vuestras manos en mi costado, y para que también palpéis las marcas de los clavos en mis manos y en mis pies, a fin de que sepáis que soy el Dios de Israel”.

5. Dar regalos

Imagen: Shutterstock

  • En Su primer milagro, Jesús dio a beber vino a la fiesta de bodas en Caná.
  • En Mateo 14, Cristo dio de comer pan y pescado a miles de Sus seguidores que fueron a escucharlo predicar.
  • En su mensaje durante el devocional de Navidad de 2018, el presidente Nelson describió cuatro dones que Jesucristo nos ofrece: la capacidad de amar, la capacidad de perdonar, el arrepentimiento y la promesa de una vida eterna.
  • Quizás el regalo más grande de todos fue que el Salvador dio Su vida por nosotros. Murió en la cruz del Calvario para que nosotros también pudiéramos vencer la muerte y regresar a vivir con Él y nuestro Padre Celestial.

Imagen: Unsplash

Al tratar de seguir el ejemplo del Salvador, podrías considerar qué expresiones de afecto hacen que tus seres queridos, los miembros de tu barrio y aquellos a quienes ministras se sientan más amados. Luego, usa estos u otros “lenguajes” para compartir el amor del Salvador con quienes te rodean.

Esta es una traducción del artículo que fue escrito por Haley Lundberg y fue publicado en LDS Living con el título “Did Jesus Christ use the 5 love languages in His ministry?

Video relacionado:

YouTube player

También te puede interesar:

| Inspiración

Deja un comentario*

comment_before*