“Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; Porque de él mana la vida”. (Proverbios 4:23)
Me gusta saber que las escrituras son nuestra guía para todos los aspectos de nuestra vida. Así nos lo demuestra Proverbios en los siguientes cinco versículos. ¡Veamos!
1. Elige bien a tus amistades, aléjate de las malas compañías
Proverbios 1: 10:
“Hijo mío, si los pecadores te quieren atentar, no consientas”.
Creo que este es un consejo sumamente importante. Aunque al principio nos mostramos reacios, cuando pasa el tiempo, nos damos cuenta de que es fundamental rodearnos de buenas influencias.
Cuando nos rodeamos de buenas amistades, nuestro deseo de hacer el bien y progresar aumenta. En cambio, cuando nos relacionamos con personas que tienen tendencias distintas a las nuestras, nos alejamos de nuestros objetivos, tanto espirituales como temporales.
2. Confía primero en Dios antes que en ti
Proverbios 3: 5:
“Confía en Jehová con todo tu corazón, y no te apoyes en tu propia prudencia”.
Dios es el Creador de todas las cosas, existió antes que nosotros. Por lo tanto, su sabiduría es más grande que la nuestra. Confía en Él y verás el maravilloso camino que tiene para ti.
Esto es como cuando pides un consejo, solo te acercas a una persona más sabia y te dejas guiar. ¿Cuánto más no te podrías dejar orientar por Dios que todo lo sabe?
3. No seas envidioso
Proverbios 14: 30:
“El corazón apacible es vida de la carne; pero la envidia, podredumbre de los huesos”.
Sabemos que uno de los mandamientos es no codiciar los vienes ajenos, esforcémonos por cumplirlo y eliminar las tendencias del hombre natural.
Sé que será complicado, pero no imposible.
Sé que es difícil no desear aquello que no tenemos y otros sí. Sin embargo, Dios nos dio el poder para lograr todo lo que deseamos. Así que, esfuérzate y alcanzarás grandes cosas.
Toma de inspiración el ejemplo de las personas que ya tienen lo que tú anhelas. No los envidies, porque tú también lo puedes alcanzar. Solo que el camino es distinto para cada uno.
Quizás a unos les tome más tiempo alcanzar sus metas que a otros debido a sus posibilidades o medios. Pero, recuerda que cuando más te cueste, más disfrutarás de aquello por lo que tanto trabajaste.
4. Sé generoso
Proverbios 11: 25:
“El alma generosa será prosperada, y el que sacie a otros, también él será saciado”.
Siempre procura el bien. Conviértete en la persona en la que podrías contar cuando las cosas se vuelvas difíciles.
Sé ese cambio que quieres ver en el mundo. Tiende la mano, escucha, sonríe. Eso es lo que más necesita el mundo hoy.
5. Cuida tu corazón
Proverbios 4: 23:
“Guarda tu corazón con toda diligencia, porque de él mana la vida”.
Una joya muy preciosa que todos poseemos y es difícil de encontrar fuera de nosotros, es nuestro corazón. Cuídalo, llénalo de los más hermosos sentimientos. Desecha todo lo malo. Nútrelo cada día de inspiración y amor. Es el único que tienes y lo más valioso que puedes dar, lo encuentras dentro de él.
Espero que estos versículos de inspiración de Proverbios hayan elevado tu día. ¡Comparte este artículo con tus amigos!
Fuente: Letter by Su