¿Puedo probar que José Smith era un profeta usando solo la Biblia?

José Smith

En una ocasión alguien me pidió que demostrara que José Smith era un profeta de Dios y que tenía Su autoridad usando solo la Biblia y no sé cómo responder esa pregunta. ¿Me puedes ayudar?

Respuesta

Fuente: Shutterstock

También te puede interesar:¿En qué parte de la Biblia se menciona el Libro de Mormón?

Algo similar que podríamos pedirle a tu amigo es que demuestre que Elías fue un profeta usando solo la Torá.

No podría hacerlo. Tú tampoco podrías. Eso es normal. Elías fue, de hecho, un verdadero profeta de Dios a pesar de que las escrituras previas a su nacimiento no lo mencionan.

Los profetas son mensajeros de Dios en su tiempo, por lo tanto, es normal que no sepamos o escuchemos de ellos desde antes.

“Come, be not afraid” por Dan Wilson

La gran excepción, por supuesto, es Jesús de Nazaret. Las profecías acerca de Él se encuentran a lo largo del Antiguo Testamento y el Libro de Mormón. 

Pero la razón por la que se hablaba de Jesús con tanta frecuencia no era porque fuera un profeta, sino porque era el Salvador y Redentor del mundo. 

Su misión afecta a todas las personas en cualquier época o periodo de tiempo, a diferencia de un profeta, y eso explica el porqué se habló de Él con tanta frecuencia desde el principio.

Lamentablemente tu amigo es víctima de una falacia lógica llamada argumento por ignorancia. El hecho de que haya una falta de evidencia no significa que algo sea falso, especialmente si solo se acepta la evidencia de una sola fuente.

“American Prophet” por Del Parson

Por otro lado, podría haber otra razón por la que no podemos encontrar esas pruebas.

En el caso de Elías y la Torá o José Smith y la Biblia, la razón por la que esos libros no contienen pruebas de esos profetas es porque esos libros fueron escritos mucho antes de que nacieran y de sus futuros ministerios puesto que eran irrelevantes para las personas de ese tiempo.

Dicho esto, la Biblia es la palabra de Dios y creemos que puede ayudar a que las personas puedan llevar a conocer al profeta de la restauración. 

Y en ese sentido, hay mucho que encontrar en la Biblia.

En las escrituras podemos encontrar las profecías sobre la restauración del evangelio. Hay muchas que hacen referencia a diferentes partes de la restauración.

Nuevo Testamento libro de mormón

Fuente: Canva

En Hechos 3:21 y Efesios 1: 9-10 encontramos referencias a la restauración futura. 

“A quien de cierto es menester que el cielo reciba hasta los tiempos de la restauración de todas las cosas, de que habló Dios por boca de sus santos profetas que han sido desde tiempos antiguos”. -He 3: 21

“Dándonos a conocer el misterio de su voluntad, según su complacencia, la cual se había propuesto en sí mismo, de reunir todas las cosas en Cristo, en la dispensación del cumplimiento de los tiempos, tanto las que están en los cielos, como las que están en la tierra”.- Efe 1: 9-10

En Ezequiel 37: 16-17 se habla sobre la salida a la luz del Libro de Mormón. 

“Y tú, hijo de hombre, toma ahora un palo y escribe en él: Para Judá, y para los hijos de Israel, sus compañeros. 

Toma después otro palo y escribe en él: Para José, palo de Efraín, y para toda la casa de Israel, sus compañeros.

Júntalos luego el uno con el otro, para que sean uno solo, y serán uno solo en tu mano”.

Fuente: Shutterstock

En Isaías 29 encontramos un extenso contenido sobre el Libro de Mormón y su traducción. 

En Apocalipsis 14: 6-7 leemos sobre la aparición de Moroni en los últimos días.

“Y vi a otro ángel volar por en medio del cielo, que tenía el evangelio eterno para predicarlo a los que moran en la tierra, y a toda nación, y tribu, y lengua y pueblo, diciendo a gran voz:

Temed a Dios, y dadle gloria, porque la hora de su juicio ha llegado; y adorad a aquel que ha hecho el cielo y la tierra, el mar y las fuentes de las aguas”.

Ninguna de estas profecías “prueba” que José Smith es un profeta, pero lo que sí nos brindan estos pasajes son las profecías de su ministerio, sobre todo para aquellos que conocen los detalles lo suficiente como para reconocer las descripciones.

profeta

Fuente: Shutterstock

La Biblia también explica la necesidad de tener profetas en el mundo (Amós 3: 7) y la apostasía venidera que haría que fuera necesario tener a un profeta de Dios (2 Timoteo 4: 3-4, Hechos 20:29, Amós 8: 11-12).

De hecho, debido a que el Señor sabía lo importante que sería un futuro profeta, le dio al pueblo los medios para determinar si un profeta era Suyo o no. 

En el Sermón del Monte, Jesús declaró:

“Y guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces.

Por sus frutos los conoceréis. ¿Se recogen uvas de los espinos o higos de los abrojos?”-Mateo 7: 15

Fuente: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

Jesús deja en claro que las personas necesitarían la guía de un profeta después de que dejara este mundo. De otra manera, ¿por qué explicaría la manera de reconocer a un profeta? 

Este pasaje también le da a tu amigo el criterio que debe emplear para juzgar el ministerio de José Smith. Juzgarlo por sus frutos. Volvernos a la Iglesia, su misión, sus obras y la vida de sus miembros.

En última instancia, la Biblia también le ofrece a tu amigo el camino para descubrir la verdad de todas las cosas, incluida la verdad sobre José Smith. 

“Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, quien da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada. Pero pida con fe, no dudando nada”.-Santiago 1: 5-6

La Biblia, como palabra de Dios, les da a tus amigos todas las herramientas que necesitan para descubrir que José Smith fue un profeta.

Puede que no incluya profecías explícitas sobre él, sin embargo esto no es algo que es de esperarse en la Biblia en lo que respecta a los profetas de Dios.

Fuente: askgramps.org

| Para meditar

Deja un comentario*

comment_before*