¿En dónde encajan los dinosaurios dentro de la Creación del universo?

Tengo una pregunta que tiene que ver con la historia de la creación. Dios creó el universo y todo lo que hay en él en un lapso de 7 días.

Mi pregunta, por tonta que parezca, es esta: ¿En qué parte entran encajan los dinosaurios? Me gustaría que pudieras ayudarme.

Respuesta

Para responder tu pregunta sobre los dinosaurios, debo primero hablar sobre lo que dijiste: “Dios creó el universo y todo lo que hay en él en un lapso de 7 días”.

Aunque muchos creen esto de manera literal, debo aclarar que esa noción no es correcta y que proviene de una interpretación muy superficial e inexacta de la creación registrada en Génesis.

La palabra “día”, que describe los seis períodos de la creación en Génesis 1, se traduce al inglés de la palabra hebrea, “yowm”, que se usa no solo para un día, sino también para un “periodo de tiempo”.

Este pasaje de la Biblia podría haberse traducido mejor como: “Y fue la tarde y la mañana el primer periodo” (Gen 1: 5)

Entonces, la verdadera traducción del término, “yowm”, en el relato bíblico de la creación es tiempo, no día. De esta manera, la tierra fue creada en seis períodos de tiempo, cuya duración no ha sido revelada.

El registro del relato de la creación como se da en el Libro de Abraham, en la Perla de Gran Precio, que fue traducido de los jeroglíficos egipcios al inglés, es el siguiente:

“Y los Dioses dijeron entre sí: En la séptima ocasión terminaremos nuestra obra que hemos acordado; y en ella descansaremos de toda nuestra obra que hemos acordado”. -Abr 5: 2

Incluso durante algún período de tiempo después de la creación, de hecho hasta mucho después de la creación de Adán y Eva a la tierra, el día como lo conocemos no había sido definido. Esto lo podemos apreciar en Abraham 5: 13:

“Mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás, porque en la ocasión en que de él comieres, de seguro morirás.

Ahora bien, yo, Abraham, vi que era según el tiempo del Señor, que era según el tiempo de Kólob; porque hasta entonces los Dioses aún no le habían señalado a Adán su manera de calcular el tiempo”.

Entonces, dado que no conocemos la duración de cada período de la creación y que ese tiempo, tal como lo conocemos, no se midió hasta el momento en que Adán y Eva fueron expulsados del Jardín del Edén, no tiene sentido tratar de asignar un período determinado a la creación o la desaparición de los dinosaurios.

Por otro lado, aprendemos de la paleontología que los dinosaurios surgieron desde hace unos 230 hasta unos 65 millones de años aunque todavía existen problemas con la técnica de datación utilizada por los paleontólogos.

La datación por potasio-argón es la única técnica viable para fechar. Los geólogos han utilizado este método para establecer fechas para ciertas rocas que han dado resultados de procedencia de hasta 4 mil millones de años.

Lo bueno es que si crees o no que los dinosaurios encajan en la historia de la creación, no es relevante. La declaración de la Iglesia de 2016 sobre los dinosaurios dice: 

“Los detalles de lo que sucedió en este planeta antes de Adán y Eva no son una gran preocupación doctrinal para nosotros… Lo que es importante es que, como parte de Su plan para nosotros, Dios creó la tierra y luego creó a Adán y Eva, quienes fueron nuestros primeros padres y fueron fundamentales en la Caída, lo que nos permitió nacer en la tierra y participar en El plan de Dios”.

El presidente Russell M. Nelson también declaró:

“No hay conflicto entre la ciencia y la religión. El conflicto solo surge de un conocimiento incompleto de la ciencia, de la religión o de ambas… Ya sea que la verdad provenga de un laboratorio científico o de una revelación de Dios, es compatible”.

¿Creemos que existieron los dinosaurios? Sí. Sabemos en qué periodo de la creación fueron vivieron? No.

“No existe verdad alguna que no pertenezca al Evangelio… Si pueden encontrar una verdad en los cielos [o] en la tierra, …  esa verdad pertenece a nuestra doctrina. Nosotros creemos en ella; nos pertenece; la reclamamos”.– Brigham Young

Fuente: askgramps.org

También te puede interesar

| Para meditar

Deja un comentario*

comment_before*