La razón por la que ya no hay estatuas de Moroni en los nuevos templos

nuevos templos estatuas de Moroni

La estatua dorada del Ángel Moroni ha sido durante mucho tiempo una imagen icónica en La Iglesia de Jesucristo. Podemos encontrar estas estatuas en diferentes lugares del mundo, en lo alto de las agujas de los Templos Santos de los Últimos Días.

Moroni sostiene su trompeta en alto, la mayoría de las veces mirando hacia el este, listo para anunciar la segunda venida. Era el símbolo que identificaba los templos de la Iglesia.

Sin embargo, si es que recientemente has visto algunas de las representaciones de los templos publicadas por la Iglesia, es posible que notes algo extraño.

El reconocido mensajero con la trompeta ya no se encuentra en la mayoría de los templos.

Imagen: Biblioteca de Historia de la Iglesia

También te puede interesar:Mira aquí las diferentes versiones de la estatua del ángel Moroni a lo largo del tiempo

La primera estatua del ángel Moroni fue esculpida por Cyrus Dallin y colocada en el Templo de Salt Lake el 6 de abril de 1892. Pero no fue hasta 1956 que el Templo de Los Ángeles recibió la segunda estatua del ángel Moroni.

Luego, la tercero estatua  fue colocada en 1974 en el Templo de Washington D.C. De hecho, no fue sino hasta finales de los años 70 y principios de los 80 que las estatuas del ángel Moroni se convirtieron en un detalle al que estábamos acostumbrados.

Hubo un aumento en las estatuas de Moroni que se agregaron a los nuevos templos, e incluso se agregaron varias estatuas a los templos antiguos como parte de su renovación durante la década de 2000.

Hoy en día vemos todo lo contrario. 

Representación del templo de Torreón, México. Imagen: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

De los 65 templos que se encuentran actualmente en construcción y cuyas representaciones exteriores se han dado a conocer al público, solo 12 cuentan con estatuas del ángel Moroni como parte del diseño.

Y lo que es más, no se ha publicado una representación desde 2020 que tenga al ángel Moroni en ella.

La última representación de un templo con un ángel Moroni fue la representación del Templo de Salta, Argentina publicada en junio de 2020. 

Ningún templo anunciado después del año 2019 presenta el conocido diseño del ángel Moroni.

Templo de Salta, Argentina

Representación del Templo de Salta, Argentina. Imagen: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

Por supuesto, un Ángel Moroni no es un requisito para los templos de la Iglesia de Jesucristo. El comunicado oficial de la Iglesia dice

“Si bien la estatua del ángel Moroni ocupa un lugar destacado en muchos templos de todo el mundo, que simboliza la restauración del Evangelio de Jesucristo, no es un requisito para el diseño del templo. Algunos templos pueden incluir la estatua, mientras que otros no”.

Este cambio precede al énfasis que se ha implementado desde que Russell M. Nelson asumió la presidencia de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

Esto incluye cambios en las ordenanzas del templo, los horarios de las reuniones de la Iglesia, la estructura de las clases en algunas de las organizaciones, el rechazo al apodo “mormón” en favor del nombre completo de la Iglesia, etc.

Otro cambio importante fue la introducción del nuevo símbolo oficial de la Iglesia, algo que también se puede ver rápidamente en el nuevo logo de la aplicación Biblioteca del Evangelio.

nuevo símbolo

Imagen: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

Si bien no ha habido una declaración oficial sobre por qué la estatua de Moroni ya no es incluida en los nuevos templos, entendemos que forma parte del esfuerzo que nos invita a centrarnos en el Salvador, Su obra y Sus ordenanzas.

Al abordar algunos de estos cambios, el presidente Nelson habló justamente sobre esta necesidad. 

“[Recordamos] a todos que esta es la Iglesia del Salvador y que todo lo que hacemos como miembros de Su Iglesia se centra en Jesucristo y en Su evangelio… ¡Pongamos en acción nuestra fe en el Señor Jesucristo!”

No hay nada malo con a estatua del Ángel Moroni, pero los templos son del Salvador, no los de Moroni. 

Espero que de ahora en adelante, nuestra pregunta al ver una nueva representación de un templo no sea “¿y en dónde está el ángel Moroni?”, más dejemos que estos diseños nos ayuden a recordar que lo más importante del templo no es la estatua que lleva encima, sino todo lo que sucede detrás de sus puertas.

Fuente: Ldsdaily

Video relacionado

YouTube player

También te puede interesar

| Para meditar

Deja un comentario*

comment_before*