¿Hay momentos donde no está bien usar el gárment?
Pregunta
¿Por qué las mujeres Santos de los últimos días usan ropa deportiva como una excusa para no llevar puesto sus gárments? Lo digo porque usan esa ropa, pero no hacen ejercicio.
He notado que muchas de las hermanas que han realizado convenios en el templo hacen actividades como organizar fiestas, salir a cenar o trabajar en un huerto, y lo publican en sus redes sociales usando camisetas sin mangas u otras prendas deportivas a pesar de no estar realizando alguna actividad física en el momento.
No pretendo juzgar a nadie, pero honestamente me siento muy confundida.
Respuesta
Gracias por tu pregunta.Para ayudarte a responder esta duda, nos enfocaremos en gran medida a lo que dice el manual de la Iglesia de Jesucristo, en la sección: “La ropa del templo y los gárments”:
“Los miembros que reciben la investidura hacen el convenio de llevar puesto el gárment del templo toda su vida.
Es un privilegio sagrado ponerse el gárment del templo y es una manifestación externa de un compromiso interior de seguir al Salvador Jesucristo”.
¡Qué maravillosa bendición! Al hacer el convenio de llevarlos siempre puestos, recibimos una protección contra la tentación y el mal. Los gárments son de gran beneficio para nosotros, no para hacernos la vida difícil.
Cuando nos los quitamos sin alguna razón, básicamente, renunciamos temporalmente a las bendiciones prometidas.
Recomiendo a cada Santo de los Últimos Días que reflexione sobre las razones por las cuales deberían usar sus prendas sagradas en lugar de enfocarse en las razones para quitárselas. El manual continúa:
“El gárment es un recordatorio de los convenios que se hacen en el templo y, si se viste de manera adecuada a lo largo de la vida, sirve de protección.
Se debe llevar puesto el gárment debajo de la ropa exterior. Es una cuestión de preferencia personal si se desea llevar otra ropa interior sobre el gárment del templo o debajo de él.
El gárment no se debe quitar para hacer actividades que se puedan realizar razonablemente con él puesto. Tampoco se debe modificar con el fin de adaptarlo a diversos estilos de ropa”.
Aunque la Iglesia de Jesucristo respeta las decisiones individuales y nos anima a ejercer nuestro propio juicio, es importante tener en cuenta que también nos brinda pautas claras y específicas en este tipo de asuntos.
El manual finaliza con lo siguiente:
“El gárment es sagrado y debe tratarse con respeto. Los miembros investidos deben procurar la guía del Santo Espíritu para hallar respuesta a las preguntas personales acerca del uso del gárment”.
El gárment debe ser tratado de la manera más sagrada
En mi opinión, si un miembro que ha recibido su investidura presta atención a las impresiones del Espíritu Santo y considera la instrucción que se nos ha dado en el templo y en los manuales, entonces no se sentirá cómodo quitándose los gárments, especialmente en situaciones en las que podrían haberlas dejado de utilizar sin ningún problema.
La decisión de quitarse estas prendas por razones de moda o comodidad no parecen encajar con el Espíritu o de lo que propone al manual.
El élder Carlos E. Asay, compartió lo que opina que, desde mi punto de vista, explican las cosas de una manera muy maravillosa:
“Creo que hay un conocimiento muy importante relacionado con el gárment del templo, y cuando este conocimiento se obtiene, los Santos de los Últimos Días llenos de fe lo usan debidamente, no porque alguien esté controlando sus actos, sino porque entienden las virtudes de la ropa sagrada y desean “hacer lo bueno, y ser restaurados a lo que es bueno”.
Por otro lado, cuando alguien no entiende la naturaleza sagrada del gárment del templo, tiene la tendencia a tratarlo como una prenda más de ropa”.
Fuente: Ask Gramps