8 cosas que sabemos sobre los niños que fallecen antes de bautizarse

niños que fallecen

Entre todas las verdades del Evangelio dadas por Dios a Su pueblo, hay una doctrina muy esperanzadora para el alma.

Los niños pequeños serán salvos, están vivos en Cristo y tendrán la vida eterna. Para ellos, la unidad familiar perdurará, la plenitud de la exaltación es suya y ninguna bendición les será retenida. 

Los niños se levantarán en la gloria de la inmortalidad, alcanzarán la madurez y vivirán para siempre en el lugar más alto del reino celestial”. – The Salvation of Little Children, Bruce R. McConkie,

Esto se debe a los méritos, la misericordia y la gracia del Santo Mesías, el sacrificio expiatorio de Aquel que murió para que podamos vivir.

Estas son respuestas breves a las preguntas más frecuentes acerca de la salvación de los niños.

1. ¿Cómo y por qué se salvan?

isaías 54 mujeres hijos

Arte: Vicente Romero

Los niños son salvos gracias a la expiación y porque están libres de pecado. Ellos vienen de Dios en pureza, ningún pecado o mancha se les atribuye en esta vida y, por lo tanto, regresan a Él de la misma manera.

Las personas que tienen responsabilidad sobre sus actos deben volverse puras mediante el arrepentimiento, el bautismo y la obediencia; los que no lo son, no necesitan ser redimidos de una caída espiritual que nunca experimentaron.

“Los niños pequeños son redimidos desde la fundación del mundo mediante mi Unigénito”. –DyC 29:46

2. ¿Los niños tendrán vida eterna?

Créditos: Almu Ruiz

Sí. La vida eterna es el estado más alto en el reino celestial, es decir, la exaltación y el tipo de vida que Dios posee.

Existen pasajes de las Escrituras que registran que los niños irán al reino celestial como en Mateo 19: 14, esto incluye el mayor de todos los dones de Dios: el don de la vida eterna. 

El profeta José Smith declaró: 

“La salvación consiste en la gloria, la autoridad, la majestad, el poder y el dominio que posee Jehová”.-LectureoFaith, págs. 63-67.

3. ¿Todos los niños pequeños son salvos en el reino celestial?

Imagen: Canva

Sí, Jesús así se lo enseñó a sus discípulos. Muchos de los profetas han hablado de ello y está implícito en todo el plan de salvación.

Si no fuera así, la redención no sería infinita. La visión del reino celestial de José Smith contiene la siguiente declaración:

“Y también vi que todos los niños que mueren antes de llegar a la edad de responsabilidad se salvan en el reino celestial de los cielos”.- DyC 137: 10

No hay restricción en cuanto a raza, tribu o lengua. Todos los niños pequeños están vivos en Cristo y son salvos por, mediante y debido a Su expiación.

4. ¿Por qué algunos niños mueren y otros no?

Imagen: Canva

José Smith tuvo la misma pregunta y registró lo siguiente en cuanto al asunto:

“¿Por qué será que nos son arrebatados los pequeñuelos, los niños inocentes…? El Señor se lleva a muchos, aun en su infancia, a fin de que puedan verse libres de la envidia de los hombres, y de las angustias y maldades de este mundo. 

Son demasiado puros, demasiado bellos para vivir sobre la tierra; por consiguiente, si se considera como es debido, veremos que tenemos razón para regocijarnos, en lugar de llorar, porque son librados del mal y dentro de poco los tendremos otra vez”. Enseñanzas de los Presidentes de la Iglesia: José Smith

Aquellos de nosotros que hemos llegado a la edad de responsabilidad necesitamos las pruebas y tribulaciones a las que estamos sujetos, es nuestro objetivo vencer al mundo y alcanzar ese estado inmaculado y puro que los niños pequeños ya poseen.

5. ¿Estos niños podrán casarse y vivir en familias?

Fuente: Shutterstock

Claro que sí. No puede haber ninguna duda sobre esto.

Si ellos obtienen la salvación, que es la vida eterna, que es la exaltación, significa también que entrarán en el sempiterno convenio y vivirán en familias (Doctrinas de Salvación 2:49-57).

6. ¿Los niños tendrán que ser probados?

Imagen: Shutterstock

No. Cualquier idea de que serán probados en el paraíso, durante o después del milenio es falsa.

¿Por qué sería probado un ser resucitado, que ya salió de la tumba con un cuerpo celestial y cuya salvación está garantizada?

De hecho, todos esos miles de millones de personas que nacerán durante el milenio, cuando Satanás esté atado, “crecerán sin pecado hasta salvarse” (DyC 45:58) y, por lo tanto, no serán probados. 

“Satanás no puede tentar a los niños pequeños en esta vida, ni en el mundo de los espíritus, ni después de su resurrección. Los niños pequeños que mueran antes de llegar a la edad de responsabilidad no serán tentados”. –Doctrina de Salvación 2:56-57.

7. ¿Cuándo y con qué estatura resucitarán los niños?

Imagen: Shutterstock

Debido a que recibirán una herencia celestial, saldrán en la primera resurrección. El presidente Joseph F. Smith afirmó:

“José Smith enseñó la doctrina de que el niño que fallece resucitará como un niño; y, señalando a la madre de un niño sin vida, le dijo: “Tendrás el gozo, el placer y la satisfacción de criar a este niño, después de su resurrección, hasta que alcance la plena estatura de su espíritu”. Hay restitución, hay crecimiento, hay desarrollo después de la resurrección de la muerte”. -Doctrina del Evangelio, págs. 455-56.

8. ¿Cuál es la edad de responsabilidad?

Imagen: Shutterstock

El élder Bruce R. McConkie, del Cuórum de los Doce Apóstoles, explicó: 

“La edad de responsabilidad no se abre de pronto ante un niño en un momento determinado de su vida, sino que va haciéndose responsable gradualmente, durante un período de años. Llegar a la responsabilidad es un proceso. 

Sin embargo, llega un momento en que la responsabilidad es algo real y el pecado se infiltra en la vida de aquellos que se desarrollan normalmente; este momento se ha fijado en la edad del bautismo”. 

En otras palabras, los niños se van haciendo responsables conforme crecen, pero a los ocho años son lo suficientemente responsables para ser bautizados y, por consiguiente, lo suficientemente responsables de sus propios pecados (DyC 68:27).

Fuente: LdsLiving

Video relacionado

También te puede interesar

| Para meditar

Deja un comentario*

comment_before*