¿15 ó 16? ¿Cuál es la edad correcta para salir en citas?

Pareja casada

Pregunta

Me preguntaba cómo puedo cumplir con el mandamiento de no salir en citas antes de los 16 años. Tengo 15 años y tengo una relación media complicada con una chica. No quiero que ella se sienta mal, pero quiero arrepentirme y cumplir con el mandamiento de los profetas.

¿Cómo puedo explicarle que no debo salir en citas o tener una relación seria antes de los 16 años? Ella no es miembro, pero sabe mucho sobre nuestra doctrina y por qué hacemos y no hacemos ciertas cosas. 

Decimos que no estamos saliendo en citas, pero en el fondo sabemos que sí, al igual que todos los demás. 

Sé que puede parecer una pregunta tonta, pero ¿cómo puedo cumplir con este mandamiento y que ella no se sienta herida u ofendida de ninguna manera?

Respuesta

pareja en el campo mirandose con amor

Una protección contra la tentación. Imagen: Canva

Gracias por la pregunta.

Lo primero que me gustaría que pudiéramos recordar es la razón por la que se dio este consejo:

“No salgas con jóvenes del sexo opuesto hasta que tengas por lo menos dieciséis años de edad. El empezar a salir antes de eso puede llevar a la inmoralidad, a limitar el número de otras personas jóvenes a las que podrías conocer, y a privarte de experiencias que te ayuden a elegir una pareja eterna”.

Entonces, está es una protección contra la tentación y un resguardo para tu futuro, incluso cuando ese tipo de relación pueda parecer distante.

El folleto actualizado de “Para la Fortaleza de la Juventud” invita a la juventud de la Iglesia “a vivir de una manera más elevada y santa”. 

pareja tomada de la mano

Es una decisión que deberás tomar por ti mismo. Imagen: Shutterstock

En cuanto a las citas y la ley de castidad, expresa lo siguiente:

“En tus decisiones sobre lo que haces, miras, lees, escuchas, piensas, publicas o escribes en los mensajes de texto, evita cualquier cosa que despierte emociones lujuriosas en otras personas o en ti mismo, de manera intencional… 

Si descubres que ciertas situaciones o actividades hacen que las tentaciones sean más fuertes, evítalas. Tú sabes cuáles son esas situaciones y actividades, y si no estás seguro, el Espíritu, tus padres y tus líderes pueden ayudarte a saber”.

Una vez más, esta es una decisión que deberás tomar por ti mismo, sobre todo cuando las tentaciones siempre existirán.

Ahora bien, podrías explicarle a esa jovencita que has tomado la decisión difícil de obedecer los principios de tu religión. Ella seguramente sabe cuáles son.

Puede que juntos quieran justificar que no hay nada que impida que estén juntos y que serán lo suficientemente maduros para no caer en la tentación, pero tal pensamiento es mucho más peligroso que si estuvieran en una relación forma.

pareja tomada de la mano

Disfruta de tu juventud y de tus amistades. Imagen: Shutterstock

Finalmente, te aconsejaría que, aunque quieras mantener tu relación actual, ambos se den un tiempo hasta que estén listos para tener una relación que tenga miras a un matrimonio eterno y eso no sucederá ahora.

En otras palabras, date tiempo para crecer. No permitas que tus emociones actuales dicten tu futuro. El grado de madurez de un joven de 16 años no está a la altura de ello. Disfruta de tu juventud, de tus amistades, sal con tus amigos y amigas en grupo, y ábrete al futuro.

En tu vida sucederán muchas cosas que podrían cambiar tus circunstancias actuales, y una de las más sagradas será el privilegio de servir durante dos años como misionero. Aquellos dos años te cambiarán y moldearán. 

Además de eso, está tu formación universitaria la cual también te preparará para la vida. Entonces, este no es el momento para tener una relación seria; ahora es el momento para aprender, crecer y prepararse para tu futura familia eterna.

Fuente: Askgramps

Video relacionado

@masfe.org

Dios te presentará a tu compañer@ ideal cuando tú no necesites de nadie para ser feliz ❤️‍🩹 #consejodeldia #consejodeamor #propositos #cristianos #cristianosentiktok #amor #saludemocional #fypシ #maryonacross

♬ sonido original – Masfe.org

También te puede interesar

| Para meditar
Publicado por: *Sabina Mujica Estrada
Licenciada en Turismo, Hotelería y Gastronomía, apasionada por los libros y los idiomas, profesional armando rompecabezas.
Artista católico trae a la vida el Libro de Mormón con sus...
Ya están disponibles los mensajes de la conferencia general de...

Deja un comentario*

comment_before*