Élder Rasband a los líderes religiosos globales en la G20: “El mundo nos necesita”

élder Rasband G-20

BOLONIA, Italia – El mundo necesita que la religión inspire actos de servicio y personas de fe para unirse contra la persecución, dijo un apóstol Santo Últimos Días, hoy, lunes 13 de septiembre en el Foro Interreligioso del G20.

Anciano Ronald A. Rasband, del Quórum de los Doce Apóstoles de La Iglesia de Jesucristo de los Últimos Días, habla durante el Foro Interreligioso del G20.

Fotografía: Deseret News

“Compartimos con muchos de ustedes un compromiso con Dios y la caridad”, dijo el élder Ronald A. Rasband del Cuórum de los Doce Apóstoles de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. “La verdadera religión nos impulsa a ayudar a los necesitados. No hay duda de que el mundo nos necesita a todos y nuestro deseo de hacer el bien, con la promesa de que Dios estará con nosotros”.

La creciente voz de barítono del élder Rasband resonó a través de un palacio medieval mientras hablaba con el gobierno mundial y los líderes religiosos durante una sesión temática sobre la libertad religiosa y la protección de las minorías.

Anciano Ronald A. Rasband, de La Iglesia de Jesucristo del Quórum de los Santos de los Últimos Días de los Doce Apóstoles, y el élder Jack N. Gerard de los Setenta, hable con Gady Gronich, CEO y jefe de gabinete, con el presidente de la Conferencia de la Fundación Europea del Rabino.

Fotografía: Deseret News

Las minorías son el objetivo de la mayoría de los crímenes de odio, dijo otro panelista, Fernand de Varennes, especialista de las Naciones Unidas sobre cuestiones de las minorías. Ese tema fue repetido por varios de los 10 oradores de la sesión.

El élder Rasband compartió la historia de persecución y violencia sufrida por su propia fe minoritaria en el siglo XIX. Esos antecedentes informan los sólidos esfuerzos globales de la Iglesia de Jesucristo para apoyar y fomentar la libertad religiosa.

“Una vez fuimos una minoría muy perseguida, hoy llegamos a otros en todo el mundo en asociación y relación”, dijo. “Como el humilde grano de mostaza descrito por Jesucristo en el Nuevo Testamento, hoy somos un árbol con ramas que extienden refugio y socorro. Muchas otras religiones minoritarias tienen historias similares a las nuestras”.

El élder Rasband también dijo que la libertad religiosa es una parte fundamental de la teología y la historia de la Iglesia, señalando que el fundador de la Iglesia, José Smith, dijo que estaba dispuesto a morir para defender la libertad religiosa de aquellos a quienes dijo que “pueden ser impopulares y demasiado débiles para defenderse”.

Anciano Ronald A. Rasband, del Quórum de los Doce Apóstoles de La Iglesia de Jesucristo de los Últimos Días, habla durante el Foro Interreligioso del G20.

Fotografía: Deseret News

El amor de Dios nos une

El élder Rasband dijo que la fe anima a todos los creyentes a hacer lo mismo.

“No importa la cultura, el color, el credo o el país, el amor de Dios nos une para estar juntos y enfrentar la persecución religiosa”, dijo.

Esa creencia también inspira un servicio caritativo, dijo el élder Rasband el segundo día del Foro Interreligioso de tres días que ha reunido al gobierno mundial y a los líderes religiosos en Bolonia, la cuna de la educación universitaria europea. El Foro Interreligioso, también conocido como IF20, está elaborando recomendaciones conjuntas basadas en la fe para proporcionar a los líderes que asistirán a las reuniones del Grupo de los 20 en Roma a finales de octubre.

El aporte de la religión al mundo

Durante los dos primeros días del foro, los oradores se han referido con frecuencia a un estudio que muestra que el 84% de la población mundial son personas de fe. El élder Rasband compartió datos sobre el impacto económico de las obras de caridad de su fe y de los creyentes del mundo.

“El bien de la religión, el alcance de la religión y los heroicos actos de amor que inspira la religión solo se multiplican cuando protegemos la libertad religiosa”, dijo. “Estamos hombro con hombro en el servicio de muchos de ustedes”.

“Cuando a la religión se le da la libertad de florecer, los creyentes de todo el mundo realizan actos de servicio simples y a veces heroicos”, agregó. “A medida que avanzamos ‘haciendo el bien’, contribuimos al crecimiento y la estabilidad de diversos países. Un estudio realizado en 2016 por la Religious Freedom and Business Foundation informó que la religión contribuye con alrededor de 1,2 billones de dólares de valor socioeconómico anualmente a la economía de los Estados Unidos”, más que los ingresos anuales globales de Apple, Amazon o Google.

Foro Interreligioso del G20.

Fotografía: Deseret News

“Si ese es el impacto de la fe en Estados Unidos, imagine lo que la fe puede hacer en todo el mundo”, dijo el élder Rasband. “Es por eso que proteger todas las religiones, incluso las religiones pequeñas y minoritarias, como lo éramos y como somos, es fundamental. Cuando las personas se sientan seguras de que sus creencias siempre estarán protegidas, llegarán a los demás de maneras significativas”.

La ayuda de la Iglesia de Jesucristo en todo el mundo

Dijo que la Iglesia de Jesucristo se ha asociado con otras religiones y organizaciones sin fines de lucro para proporcionar ayuda humanitaria en 160 países este año, incluidas contribuciones significativas a COVAX, el esfuerzo global para proporcionar 1.400 millones de vacunas COVID-19.

La iglesia también ha entregado 26 millones de comidas este año y ha llevado a cabo 294 proyectos para ayudar a los refugiados con atención médica y reasentamiento en 50 países, dijo.

“La creencia y la práctica religiosas son excelentes predictores del servicio”, dijo el élder Rasband, señalando las obras de caridad de organizaciones católicas, islámicas, judías, hindúes, budistas, sijs y otras organizaciones cristianas. “Espero que la bondad universal impulsada por las tradiciones religiosas sea honrada y admirada”, agregó.

La sesión del lunes por la mañana se celebró en el Palazzo Re Enzo, al otro lado de la Piazza Maggiore, desde la Basílica de San Petronio, cerca de la histórica Universidad de Bolonia, la universidad más antigua del mundo y operada continuamente. Los participantes llevaban máscaras a menos que hablaran en el podio y se adhirieran a asientos físicamente distanciados. La pandemia de COVID-19 ha sido un tema durante los dos primeros días de la conferencia y ayudó a impulsar el tema del foro, “Es hora de sanar: paz entre culturas, entendimiento entre religiones”.

“Su voluntad de vivir sus creencias y proteger a los demás en la plaza pública que desean hacer las mismas posiciones como un faro de coraje y bondad en todas partes”, dijo el élder Rasband a los asistentes al foro.

El CEO de la Conferencia de Rabinos Europeos, Gady Gronich de Alemania, hizo un llamamiento espontáneo al final de la sesión para que las religiones hablen con una sola voz para crear reformas más rápidas.

“Unámonos fuerzas y movamos juntos”, dijo.

Inmediatamente después de la sesión, el élder Rasband y Gronich hablaron sobre una posible colaboración, y el apóstol invitó al rabino a visitar a los líderes de los Santos de los Últimos Días en Utah.

El élder Rasband se ha reunido con delegaciones religiosas y gubernamentales de múltiples países en los últimos tres días, creando nuevas relaciones con socios potenciales y aprovechando las relaciones anteriores.

 

Artículo original de Tad Walch para Deseret News.

| trending
Publicado por: *Melody Mejia
Con estudios en Comunicaciones y leyes. Apasionada por el teatro, el cine, y la fotografía. Es directora de los escritores en español para More Good Foundation en Latinoamérica.
primer templo en Africa oriental
Se da inicio a la construcción del primer templo de la Iglesia de...
élder Bednar - devocional
Élder Bednar: “No debemos esperar que la Iglesia nos enseñe o nos...

Deja un comentario*

comment_before*