La Iglesia de Jesucristo y la Iglesia Greco-Católica se unen para alimentar a refugiados en Siria

Refugiados en Siria - ayuda la Iglesia de Jesucristo

Los refugiados hambrientos en Siria están recibiendo alimentos de una forma innovadora, gracias a un esfuerzo de colaboración entre la Iglesia greco-católica y las organizaciones benéficas de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

Refugiados en Siria - ayuda la Iglesia de Jesucristo

El conflicto armado en la región ha desplazado a millones de personas y la escasez de alimentos ha causado un gran sufrimiento. Ahora, una panadería móvil que se puede trasladar para suministrar pan recién horneado alimenta a decenas de miles de personas todos los días.

Refugiados en Siria - ayuda la Iglesia de Jesucristo

Un trabajo en conjunto con la Iglesia Greco-Católica

Mike y Liz Freckleton, representantes de la organización benéfica de los Santos de los Últimos Días, describieron el ímpetu para crear la panadería:

“Nuestra buena amiga, la Madre Agnes, abad de un monasterio sirio, ha trabajado durante años para brindar ayuda al pueblo sirio envuelto en una guerra civil. No ha tenido miedo de entrar en áreas de conflicto armado para ministrar a las personas desplazadas. Pero esas personas necesitaban comida, especialmente pan, y transportar pan fresco a través de las zonas de batalla puede ser extremadamente peligroso. Lo que necesitaba la Madre Agnes era una forma de hornear y distribuir pan en áreas aisladas por los enfrentamientos”.

Refugiados en Siria - ayuda la Iglesia de Jesucristo

Cuando la Madre Agnes describió esta necesidad a los Freckleton, comenzaron a pensar y a orar acerca de los desafíos. “Simplemente sentimos que el Señor abriría un camino”, dijo Mike.

Mike Freckleton es un radiólogo jubilado y Liz una ex terapeuta ocupacional. Es posible que carecieran de habilidades específicas para crear la maquinaria necesaria, pero son organizadores y se reunieron a menudo con la Madre Agnes, quien trajo a Abdo al Haddad a la conversación. Él pertenecía a una familia de panaderos que se remonta a siglos, y también sentía la misma preocupación por su pueblo sirio y el sufrimiento de quienes no tienen suficiente comida.

Refugiados en Siria - ayuda la Iglesia de Jesucristo

Una panadería muy inusual

Hubo que resolver una serie de desafíos. Nunca se había construido una panadería así, y el espacio limitado requería un diseño novedoso. Un requisito adicional era que la panadería estuviera tan completamente automatizada que un operador pudiera ejecutarla.

“Nos reunimos muchas veces”, dijo Liz Freckleton, “y una y otra vez, las cosas encajaron. Las puertas se abrieron de formas que nunca hubiéramos esperado”.

 

Oraciones contestadas

En un tiempo milagrosamente corto, cuatro meses, los garabatos en un cuaderno de notas se convirtieron en una panadería automática muy cerrada dentro de un contenedor de envío estándar. El diseño incluía una batidora que combinaba los ingredientes, así como un sistema de cinta transportadora que cortaba la masa, le daba forma, dejaba que se elevara, la horneaba y finalmente la dejaba caer en manos de los operadores que esperaban.

Refugiados en Siria - ayuda la Iglesia de Jesucristo

Las piezas se mecanizaron en Egipto y se enviaron al Líbano para su montaje. La panadería estaba lista para ser transportada a Siria, pero las regulaciones gubernamentales y las leyes aduaneras debían cumplirse y la intersección de múltiples agencias y ministerios nacionales e internacionales debía coordinarse.

“Nuestras oraciones continuaron siendo contestadas”, explicaron los Freckleton. “Todas las complicaciones se resolvieron más rápido de lo que creíamos posible”.

El apoyo del gobierno sirio

El gobierno sirio acordó proteger el equipo y pagar los ingredientes utilizados para reabastecer la panadería. Pero luego, el inicio de la pandemia COVID-19 agregó nuevos requisitos de seguridad. Aún así, la panadería móvil ahora está sirviendo a los campamentos de desplazados internos en el noreste de Siria, con capacidad para producir hasta 120,000 piezas de pan árabe en un período de 24 horas. Eso no es un error tipográfico: ciento veinte mil piezas en un día.

La panadería es un sistema llave en mano que se puede instalar en un área de necesidad en unas pocas horas, y el pan fresco sale de la cinta transportadora solo dos horas después. Ya se han construido dos panaderías móviles más y pronto estarán en funcionamiento en el Líbano, otro país que actualmente necesita desesperadamente ayuda humanitaria. Estas panaderías pueden producir muchas variedades de pan preferido localmente, desde pan plano hasta panes con levadura.

Refugiados en Siria - ayuda la Iglesia de Jesucristo

La Madre Agnes está feliz por el éxito del programa y espera que continúe.

“Agradecemos de todo corazón a La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días por todo su apoyo para concebir y ejecutar la panadería automática móvil”, dijo. “Esperamos tener más de uno para poder cubrir todas las necesidades de todas las personas que mueren de hambre en Siria y tal vez en otros lugares”.

Refugiados en Siria - ayuda la Iglesia de Jesucristo

Los Freckleton dijeron que era un honor asociarme con Madre Agnes y otras personas involucradas.

“Fue una experiencia maravillosa trabajar con personas tan dedicadas”, dijo Mike. “Sentimos el poder del Señor en todo lo que hacíamos”.

Comentarios
Bendiciones cuídese mucho saludos 🖖 feliz de esta noticia bendiciones saludos a todos los hermano Santoyo felpas últimos días abrasos porque el amor del Salvador nunca cambia bendiciones a los hermanos grecos de Guatemala oramos para que crezca el Evamngelio por todos los confines de la tierra Amén 🙏
Emilia López
realmente me asombra tanta dedicación y desafíos sorteado de este grupo de personas que ayudan tanto. Digno de emular
Andrea
Oren por mi no duermo todas la noches despierto.
Misae Gutiérrez Rodríguez
Cuántas noticias alentadoras que reafirman nuestra fe y esperanza en un futuro mejor. Sigamos practicando los dos mandamientos que nos dejó Cristo: amar a Dios sobre todas las cosas con todo tu corazón alma y mente. Y ama a tu prójimo como a tí mismo, amén.
Gloria Guevara

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *