Los registros públicos pueden proporcionar una gran cantidad de información sobre sus antepasados y la vida que llevaron. Aquí una revisión de los pasos a seguir antes de buscar los registros públicos. El gráfico siguiente muestra los pasos del ciclo de investigación de la historia familiar.
Paso 1: “Identificar lo que usted sabe sobre su familia” se puede lograr mediante la búsqueda de fuentes propias de información y hablando con los miembros de la familia sobre lo que saben acerca de su familia.
En el Paso 2: “Decidir lo que quiere saber”. Usted tendrá que organizar la información que haya recogido, ya sea en un programa de software de historia familiar o en formularios impresos. Si sólo tiene una fecha aproximada para un evento, regístrela como en cierto año o un periodo de años. Haga lo mismo con los lugares, y use algún tipo de notas, tal vez, ponga un signo de interrogación para indicar que es una suposición. Mientras registra información, usted tendrá que registrar su fuente de esa información, si se trata de un certificado, una entrada de diario o memoria de alguien. Cuidado de depender de la memoria de alguien, incluso la suya propia. Trate de encontrar la documentación de todos los hechos que tenga.
La mejor documentación, se conoce como fuente primaria, se registra en el momento del evento o razonablemente poco después. Una fuente secundaria es cuando se registra la información mucho después de que ocurrió el evento. Aprendí la importancia de la búsqueda de una fuente primaria a partir de la solicitud de mi abuela Mollie para la ciudadanía estadounidense que fue presentada en 1930. En la solicitud, Mollie afirma que llegó al puerto de la ciudad de Nueva York en el barco de vapor, Cedric, en septiembre de 1904. Crecí frustrada cuando, a pesar de buscar la página web de Ellis Island, no pude encontrar a Mollie entrando a los Estados Unidos. Debería haber sido más fácil con el nombre del barco y la fecha de llegada. Luego accidentalmente descubrí que no era Mollie, ¡sino una de sus hermanas que habían llegado en el barco de Cedric en septiembre de 1904! Entonces amplié mi búsqueda, ya no me basé en información falsa, y rápidamente encontré que Mollie había llegado en el barco Teutonic en junio de 1904.
En el gran esquema de las cosas, ¿realmente importa si mi abuela llegó a los Estados Unidos en junio o septiembre de 1904? No. Lo que me importa es lo que conocí de mi abuela Mollie del manifiesto del barco que me dio la verdadera fecha de su llegada. Yo sólo tenía ocho años cuando murió Mollie. Aunque puedo haber tenido algún conocimiento de que ella había venido de Irlanda, nunca le pregunté sobre el viaje. Del manifiesto del barco, me enteré de que ella había partido desde el puerto de Queenstown, ahora Cobh, Irlanda, que estaba a 280 kilómetros de la granja de su familia. Mollie tenía apenas 16 años de edad con cinco dólares en su poder cuando llegó a la ciudad de Nueva York. Aunque su destino era la casa de su hermano en Brooklyn, Nueva York, ¡ella hizo el viaje de 8 días a través del Atlántico sola sin la compañía de la familia! El manifiesto de la nave no da ninguna información sobre cómo hizo el viaje desde la granja de su familia al puerto de partida. No sé cuándo dijo adiós a sus padres, pero creo que jamás los volvió a ver. ¡Desde luego, no tomé una decisión así que cambiara mi vida cuando tenía 16 años!
La discrepancia entre la fecha de entrada en el manifiesto de la nave y lo que Mollie recordaba casi 30 años más tarde y lo que puso en su solicitud de ciudadanía es la diferencia entre una fuente primaria y fuente secundaria. La diferencia es el tiempo. Cuanto más pronto se registre la información, es más probable que sea exacta. Al elegir un registro público, busque primero un documento de origen primario. Esto nos lleva al Paso 3: Seleccione un registro para buscar.
El tipo de registro que tendrá que seleccionar dependerá del tipo de información que esté buscando. Busque los agujeros, es decir, la fecha de nacimiento o de muerte que faltan, información matrimonial en su cuadro genealógico y hojas de grupo familiar para tener un lugar de donde empezar. Aquí está una lista de sugerencias de registros para seleccionar para encontrar información frecuentemente deseada. Incluidas en estas fuentes están los archivos de la familia que es posible que usted ya haya encontrado, porque, si bien no son documentos públicos, a veces son los mejores o los únicos registros disponibles.
- ¿Dónde encontrar los registros de nacimiento?: Una buena fuente principal sería los registros del gobierno de un nacimiento. Los registros de bautizo de la Iglesia y registros de Biblias familiares a menudo son anteriores a la creación de los registros del gobierno y se consideran fuentes primarias. Las fuentes secundarias para un registro de nacimiento serían registros militares, registros de censos y obituarios. Cuando se utiliza un registro del censo para determinar la edad, utilice el primer censo en el que aparece su antepasado.
- ¿Dónde encontrar los registros de defunción?: Un registro del gobierno sobre la muerte sería una buena fuente primaria, y por lo general el registro de las muertes comenzaron antes del registro de los nacimientos. Los registros de iglesias, cementerios y obituarios también son buenas fuentes. Las actas de defunción no son una fuente confiable de información del nacimiento o de quiénes fueron los padres del fallecido. Cuando una persona vive un periodo de vida normal, el fallecido es con frecuencia el único que estuvo presente tanto en su nacimiento como en su muerte. Aquellos que suministran información para el certificado de defunción a menudo compartieron información de segunda mano. Un certificado de defunción es un buen ejemplo de cómo un registro puede ser tanto una fuente primaria como secundaria. Es una fuente primaria por la información que contiene en relación con la muerte. Es una fuente secundaria para el resto de información que contenga, como la fecha de nacimiento de la persona.
- ¿Dónde encontrar los registros de matrimonio y el apellido de soltera de la novia? Una vez más, los registros civiles del gobierno, la iglesia y Biblias familiares son una buena fuente de información matrimonial. Los periódicos pueden tener un anuncio de compromiso o de la boda. Un registro del censo que incluye a una suegra que reside en el hogar podría proporcionar probablemente el apellido de soltera de la esposa. Las relaciones reportadas en el censo son la relación personal que se tiene con el jefe del hogar. Así, en el caso de que el jefe de la familia sea un esposo, una suegra sería la madre de la esposa. Una lápida en el cementerio también podría incluir una fecha de matrimonio.
- ¿Dónde buscar los registros de emigración e inmigración? La emigración es dejar un lugar, y varios de los países de Europa guardaban un registro de sus ciudadanos que se fueron. La inmigración es entrar a un país, y la mayoría de los países mantienen un registro de alguna forma u otra. El manifiesto de un barco es un buen registro para información de inmigración. Las solicitudes para la ciudadanía también puede ser útiles, sólo tenga en cuenta la rapidez con que se presentaron después de la entrada de la persona en el país. El Censo de EE.UU. de 1920 tiene el año de la inmigración para los de origen extranjero y si son ciudadanos naturalizados. También hay que tener en cuenta buscar en los registros de naturalización, a veces la esposa y los hijos recibieron la ciudadanía cuando el jefe de la familia lo hizo, así que puede que no haya registros separados para ellos.
- ¿Quién más estaba en la familia de su antepasado y dónde vivían? Los registros del censo son un buen lugar para empezar a responder estas dos preguntas y frecuentemente están disponibles para la búsqueda en línea. Los registros de iglesias, de tierras y de testamentos pueden también brindar respuestas. Una fuente secundaria sería un obituario impreso en un periódico. Los obituarios de periódicos no sólo dependen de la memoria de la persona que proporcione la información, sino de la precisión de la persona que prepara el artículo para su publicación.
- Como ya se ha mencionado, un número creciente de registros están disponibles en línea, pero muchos no lo están. En mi artículo de la próxima semana, voy a compartir cómo utilizar con eficacia los recursos en línea y dónde se puede buscar los registros que aún no están en línea. También voy a cubrir los pasos restantes del ciclo de búsqueda.