A sus 99 años, el presidente Russell M. Nelson es el presidente más longevo en la historia de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.
Este hito trascendental lo alcanzó el 14 de abrir de 2022, superando en edad al presidente Gordon B. Hinckley, quien falleció el 27 de enero de 2008, a la edad de 97 años, siete meses y cinco días.
Un hombre de familia
Russell Marion Nelson nació el 9 de septiembre de 1924 en Salt Lake City, Utah, Estados Unidos. Fue el segundo de los cuatro hijos que tuvieron Marion C. Nelson y Edna Anderson Nelson.
Russell creció en un hogar lleno de amor y alegría. Aunque sus padres no eran activos, su mamá le enseñó a orar y lo enviaba a la Escuela Dominical.
A los 15 años, luego de asumir varios pequeños trabajos desde los 10 años, decidió que estudiaría medicina. Más adelante, asistió a University of Utah y obtuvo su licenciatura en 1945.
Durante su primer año en la universidad, conoció a Dantzel White, quien sería su primera esposa.
Se casaron en el Templo de Salt Lake City el 31 de agosto de 1945, solo unos pocos meses después de que el presidente Nelson se graduara. Juntos tuvieron 10 hijos.
Después del fallecimiento de la hermana Dantzel en febrero de 2005, el presidente Nelson se casó con Wendy L. Watson en abril 2006.
Un legado en la medicina
Debido a la Segunda Guerra Mundial, cursó cuatro años de estudios de medicina en tres años. Ingresó a la Escuela de Medicina de University of Utah en 1944 y se graduó como el mejor de su clase en 1947. También sirvió en la Reserva Naval de los Estados Unidos desde 1945 hasta 1947.
A lo largo de los siguientes 8 años, sirvió como cirujano residente en el hospital de University of Minnesota, Minneapolis, y en el Hospital General de Massachusetts, Boston.
Durante su servician en el ejército de su país, formó parte del personal quirúrgico del Hospital Walter Reed.
Posteriormente obtuvo su doctorado en University of Minnesota.
El presidente Nelson fue parte del equipo pionero que desarrolló una máquina cardiopulmonar y realizó la primera cirugía a corazón abierto en Utah en 1955.
Ha recibido muchos premios por sus logros en la ciencia médica y ha compartido su conocimiento con cirujanos de todo el mundo.
El 30 de agosto de 2023, donó sus revistas e investigaciones médicas, un total de 35 tomos, a la Escuela de Medicina de University of Utah.
Antes de ser llamado a servir a tiempo completo en la Iglesia, el presidente Nelson realizó importantes contribuciones a la medicina, incluido el desarrollo de técnicas innovadoras en la cirugía cardiovascular que salvaron vidas en todo el mundo.
Su aporte y legado en la medicina seguirá promoviendo el desarrollo de esta importante rama así como la futura generación de profesionales de la salud.
Al servicio de Dios
Russell M. Nelson fue llamado como apóstol de la Iglesia de Jesucristo en 1984.
A lo largo de su tiempo como apóstol, desempeñó un papel crucial en la expansión y fortalecimiento de la Iglesia en todo el mundo.
En 2015, asumió la presidencia del Cuórum de los Doce Apóstoles. Tres años después, el 14 de enero de 2018, fue sostenido y apartado como profeta y presidente de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días .
Durante su periodo como el presidente N.º 17 de la Iglesia, ha realizado una gira ministerial global, visitando y compartiendo con Santos de Londres, Inglaterra; Jerusalén; Nairobi, Kenia; Harare, Zimbabue; Bangalore, India; Bangkok, Tailandia; Hong Kong, China; Lima, Perú; Laie, Hawái y más.
Reforzó el uso correcto de la Iglesia dejando de lado el término “mormón”, introdujo un plan de estudios del evangelio centrado en el hogar, realizó ajustes al horario de los servicios dominicales, emitió “La Restauración de la plenitud del evangelio de Jesucristo”, anunció la nueva edición de “Predicad Mi Evangelio”, y mucho más.
En sus 5 años y 6 meses como profeta y presidente de la Iglesia, se han anunciado 133 templos, alcanzando un total de 315 templos dedicados, en construcción o anunciados.
Sin duda alguna, el presidente Nelson es un hombre llamado por Dios y seguirá liderando a los Santos de los Últimos Días bajo la dirección y cuidado del Señor.
Su ministerio y enseñanzas perdurarán y resonarán en las generaciones futuras.
“Expreso gratitud especial al Señor Jesucristo. Estoy agradecido por Su amorosa bondad y por su invitación a todos de venir a Él. Me maravillo de Su incomparable poder para sanar. Doy testimonio de que Jesucristo es el Maestro Sanador. Y ése no es sino uno de los muchos atributos que caracterizaron Su vida excepcional”. —Rusell M. Nelson, “Jesucristo: El Maestro Sanador”