COVID-19 y la gripe española: Las increíbles similitudes entre las experiencias de los Santos de los Últimos Días

Muchos de nosotros hemos escuchado o leído acerca de las comparaciones entre la pandemia de COVID-19 y la pandemia de la influenza española de 1918. Sin embargo, ¿cómo afectaron específicamente las dos pandemias a los Santos de los Últimos Días?

No tenemos que mirar muy atrás para recordar cómo la pandemia de COVID-19 impactó nuestras vidas y la adoración en la Iglesia. Pero, ¿qué sucedió en 1918?

Recientemente, The Church Historian’s Press publicó en línea transcripciones de muchas de las entradas del diario de Emmeline B. Wells.

Foto: Emmeline B. Wells, La Iglesia de Jesucristo

La investigadora de Historia de la Iglesia, Brenda Homer, se propuso explorar la vida y las experiencias de la quinta presidenta general de la Sociedad de Socorro. A través de estos documentos, vio las similitudes entre la experiencia de Wells con la pandemia de la influenza española y la COVID-19.

“Mientras leía las entradas de su diario… sentí una verdadera hermandad con Emmeline. Su actitud hacia la adversidad en general, no solo la pandemia, fue inspiradora”, escribió Homer.

Ve a continuación si estas breves entradas del diario de Emmeline B. Wells de 1918 se parecen un poco a las experiencias que tu familia vivió entre 2020 y 2021.

“La Gripe Española: la pandemia de 1918 que no comenzó en España”. Fuente: Gaceta Médica

Jueves, 10 de octubre de 1918

Annie [Elizabeth Ann Wells, la hija de Emmeline] estuvo conmigo casi toda la tarde y justo después de irse, Katharine [Katherine Cannon McKay, la nieta de Emmeline] llegó a casa después de haber estado en el depósito. Su escuela estaba cerrada por la cuarentena debido a la influenza.

Domingo, 13 de octubre de 1918

No hubo reuniones hoy y las extraño mucho, especialmente ir al tabernáculo.

Pacientes infectados de gripe española. Imagen: Getty Images

Lunes, 14 de octubre de 1918

No hay mucho de qué hablar, ya que todas las reuniones están prohibidas. Las presidentas de estaca [presidentas de la Sociedad de Socorro de estaca] de la ciudad estaban clasificando la ropa blanca para la Cruz Roja.

Viernes, 29 de noviembre de 1918

Hebie [Heber Daniel] Wells murió esta mañana debido a la influenza… El funeral será el domingo. [Heber Daniel Wells, de 33 años, murió de neumonía bronquial provocada por la influenza].

Hombre desinfectando el ambiente durante la pandemia de gripe española. Foto: H. F. Davis/Topical Press Agency

Entre eventos cancelados, cuarentenas, cierre de escuelas y personas jóvenes y sanas que de repente se enferman o fallecen, las experiencias de esta presidenta general de la Sociedad de Socorro de 90 años suenan sorprendentemente similares a las que muchos de nosotros hemos vivido en los últimos dos años.

¿Cuáles son tus impresiones sobre las similitudes de las experiencias con la pandemia de COVID-19 y la influenza española? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Esta es una traducción del artículo que fue escrito originalmente por Haley Lundberg y fue publicado en LDS Living con el título “COVID-19 and the 1918 Spanish influenza: The striking similarities between the Latter-day Saint experience”.

También te puede interesar:

| Para meditar

Deja un comentario*

comment_before*