¿Qué sucede después de la muerte?

después de la muerte

Antes de comenzar este artículo, debo decir que tengo malas noticias para toda nuestra audiencia… quizás ya lo sepan, espero que no sea yo quien tenga que decírselo, pero aquí va…

La mala noticia es que un día, todos van a morir.

También te puede interesar: “Fantasmas vs. Espíritus: ¿Los Santos de los Últimos Días creen en los fantasmas?

Esa es una realidad. Pero, ¿qué pasa después de que mueres?

Echa un vistazo a este diagrama de cómo los Santos de los Últimos Días creen que la vida después de la muerte se desarrollará.

La mayoría de los cristianos están de acuerdo en que cuando morimos, nuestros cuerpos son enterrados, pero nuestros espíritus continúan viviendo.

Eventualmente, resucitaremos y compareceremos ante Dios en el juicio final. Pero, ¿qué harán nuestros espíritus en el tiempo entre la muerte y la resurrección? 

Para algunos espíritus, eso será mucho tiempo.

La Biblia no es explícitamente clara sobre este tema, razón por la cual los Santos de los Últimos Días están agradecidos por tener El Libro de Mormón, que enseña claramente:

“Los espíritus de los que son justos serán recibidos en un estado de felicidad que se llama paraíso: un estado de descanso, un estado de paz, donde descansarán de todas sus aflicciones, y de todo cuidado y pena.

Y entonces acontecerá que los espíritus de los malvados, sí, los que son malos […] estos serán echados a las tinieblas de afuera; habrá llantos y lamentos y el crujir de dientes, y esto a causa de su propia iniquidad […] Así permanecen en este estado, como los justos en el paraíso, hasta el tiempo de su resurrección”. (Alma 40: 12-14)

Así que inmediatamente después de que mueras, tu espíritu irá a lo que llamamos el “mundo de los espíritus”.

Aún serás tú. Tendrás la misma personalidad, talentos, deseos, etc. Tu espíritu todavía se verá como tú, solo que no tendrás un cuerpo físico.

Los justos estarán en un estado de paraíso, los inicuos estarán en prisión.

Este “paraíso” y “prisión” espirituales son lugares, así como condiciones o estados de ser.

Ahora, una de las cosas más geniales sobre el mundo de los espíritus es que aquellos que aceptaron el evangelio en esta vida tendrán la oportunidad de enseñar ese evangelio en el mundo de los espíritus a los espíritus encarcelados, especialmente a aquellos que no tuvieron la oportunidad de aprender sobre el evangelio durante sus vidas.

Para que Dios nos juzgue según los principios del evangelio, tiene sentido que todos tengan la oportunidad de aprender esos principios del evangelio.

Por J. Kirk Richards

Para ser salvo, uno debe tener fe en el Salvador, Jesucristo.

Algunas personas creen que si eres una de los billones de personas a lo largo de la historia que nunca tuvo la oportunidad de aprender acerca de Jesucristo en su vida, simplemente estás condenado a la tortura eterna en el infierno.

Los Santos de los Últimos Días creen que todos, en esta vida o en la próxima, tendrán una oportunidad justa para aprender acerca de Cristo.

“Porque por esto también ha sido predicado el evangelio a los muertos; para que sean juzgados en la carne según los hombres, pero vivan en el espíritu según Dios”. (1 Pedro 4: 6)

Cristo mismo organizó este esfuerzo misional mientras estuvo en el mundo de los espíritus durante los tres días posteriores a Su muerte y antes de Su resurrección.

“Porque también Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado en el espíritu; en el cual también fue y predicó a los espíritus encarcelados, los que en otro tiempo fueron desobedientes, cuando una vez esperaba la paciencia de Dios en los días de Noé, mientras se preparaba el arca”. (1 Pedro 3: 18 – 20)

Mientras que los espíritus justos enseñan el evangelio en el mundo de los espíritus, nosotros los mortales realizamos ordenanzas en los templos, como el bautismo, en nombre de nuestros antepasados en prisión, que no tuvieron esa oportunidad en la vida.

jesús 144000

“I Am a Child of God” por Howard Lyon

En el mundo de los espíritus, esos antepasados tienen la oportunidad de aceptar esas ordenanzas o de rechazarlas.

No estamos obligando a nadie a nada, solo brindamos la oportunidad.

Jesucristo sufrió por todos nuestros pecados para que no tengamos que sufrir por ellos si nos arrepentimos.

De eso se trata el evangelio. Así que aquellos espíritus que rechacen el evangelio en esta vida o después de aprender sobre él en el mundo de los espíritus tendrán que sufrir y pagar por sus propios pecados.

Por lo general, esta es la condición a la que se refiere la mayoría de los Santos de los Últimos Días cuando hablamos del “infierno”.

¿Cómo será este sufrimiento? No estoy seguro, pero no suena muy agradable.

Después de que paguen el precio de sus pecados, y después de la resurrección y el juicio, creemos que incluso ellos heredarán un lugar en el cielo, aunque no en la plena presencia de Dios, el Padre.

El término “mundo de los espíritus” puede ser confuso para algunas personas porque parece que creemos que los espíritus van al espacio exterior, a otro planeta, donde viven todos los espíritus.

¡Este no es el caso! El mundo de los espíritus está aquí, en la Tierra. No podemos verlos, pero hay espíritus entre nosotros.

El presidente Joseph F. Smith dijo:

“Vivimos en su presencia, ellos nos ven, están atentos a nuestro bienestar, nos aman ahora más que nunca. Porque ahora ellos ven los peligros que nos acechan…

Su amor por nosotros y su afán por nuestro bienestar deben ser mayores de los que sentimos por nosotros mismos”.

Todavía hay muchas preguntas sobre el mundo de los espíritus para las que no tenemos respuestas. Sin embargo, también hay muchas preguntas que podemos responder y no tuve tiempo para hablar sobre ellas aquí.

Si tienes más preguntas sobre el mundo de los espíritus, escríbelas en la sección de comentarios en la parte de abajo. 

Puedes visitar los enlaces adicionales para obtener mayor información. ¡Que tengas un día genial!

Recursos adicionales

Cómo el plan de Dios nos ayuda a sentir menos temor a la muerte

Lo que me enseñó la historia familiar sobre la vida después de la muerte

La vida después de la muerte: La muerte es solo el comienzo de un viaje inmortal

El mundo de los espíritus: un lugar entre la muerte y la resurrección

| Para meditar

Deja un comentario*

comment_before*